SEDE EPISCOPAL
Dirección: Plaza de Armas s/n, Abancay, Apdo. 42
Teléfono: 083 - 321136
Fax: 083 - 321650
E-mail:
SEDE EPISCOPAL
Dirección: Plaza de Armas s/n, Abancay, Apdo. 42
Teléfono: 083 - 321136
Fax: 083 - 321650
E-mail:
{fastsocialshare}
LA DIOCESIS O IGLESIA PARTICULAR
Una diócesis “es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la colaboración del presbiterio, de manera que, unida a su Pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia Particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica” (CIC 369).
1. LA CREACIÓN DE LA DIOCESIS DE “ABANCAY”
El 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII, creó la Diócesis de Abancay mediante la Bula Qui Arcana: “Con Nuestra suprema autoridad apostólica establecemos y mandamos lo siguiente: De la Archidiócesis de Cuzco tomamos el íntegro territorio de la región denominada Apurímac, que comprende las provincias ciudades de Abancay, Grau, Antabamba y Aymaraes; de la diócesis de Ayacucho, por otra parte, quitamos parte de territorio que pertenece a la región de Apurímac, cual es la provincia de Andahuaylas; con este territorio tomado conjuntamente, hacemos la nueva diócesis que se ha de llamar de ABANCAY…Establecemos que la Iglesia fundada sea sufragánea de la metrópoli de Cuzco, asimismo el Obispo de la nueva Iglesia estará sometido al Arzobispo de la sede Metropolitana” (Roma, 28 de abril de 1958).
1. EPISCOPOLIO
Los Obispos de esta Jurisdicción:
v Carlos María Jurgen Byrne, C.SS.R (Arzobispo del Cusco): Administrador Apostólico (1958-1962).
v Alcides Mendoza Castro. Primer Obispo de Abancay y Administrador Apostólico (1962-1967).
v Enrique Pélach y Feliú: Gran Misionero de los Andes (1968-1992).
v Juan Antonio Ugarte Pérez: Obispo Auxiliar (1983-1986).
v Isidro Sala Ribera, Obispo de la Diócesis de Abancay (1992-2009).
v Gilberto Gómez González, actual Obispo de Abancay (2009…).
2. RESEÑA HISTORICA DE LA DIOCESIS DE ABANCAY
Los primeros misioneros llegaron a Apurímac a mitad del siglo XVI. Empezaron el trabajo evangelizador desde dos centros misioneros: Huamanga y Cusco, teniendo como centro estratégico a Andahuaylas.
En 1569 los misioneros agustinos penetran en las provincias Altas de Apurímac, llegando a construir la Real Monasterio de san Agustín en Cotabambas, que se convertirá en centro vital de las operaciones misioneras para otras provincias altas.
Pronto se establecieron muchas Doctrinas (=parroquias) en diferentes zonas reuniendo en poblaciones a los indios para impartir la Doctrina Cristiana. Los protagonistas primeros serán las diferentes órdenes religiosas que realizaron un encomiable labor pastoral, tales como los padres agustinos, franciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas, etc. Estas órdenes religiosas fundaron muchas parroquias que luego entregaron y confiaron al clero secular. De esta manera se preparó la erección de la Diócesis de Abancay.
Por Providencia de Dios, el 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII erigió la diócesis de Abancay, segregando de la Arquidiócesis de Ayacucho la provincia de Andahuaylas y de la Arquidiócesis del Cusco, las otras provincias del Departamento de Apurímac. Actualmente la Diócesis comprende sólo cuatro provincias: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros.
Al crearse, se nombró como Administrador Apostólico a Mons. Carlos María Jurgens Byrne, quien buscó un obispo auxiliar exclusivo para Abancay: Mons. Alcides Mendoza, el mismo que fue nombrado primer Obispo Residencial de Abancay el 5 de diciembre de 1962, por el Papa Juan XXIII. A él se debe la presencia de algunas congregaciones: las religiosas de la Divina Providencia; la Orden de las Carmelitas Descalzas; la Congregación de las Misioneras de la Madre Laura; las religiosas de San José de Cluny. Asimismo trabajó con los sacerdotes de la Compañía de Jesús, los padres Mercedarios, y acogió a los padres de la Sociedad Misionera del Santiago Apóstol.
El 14 de julio de 1968, en Cañete, fue consagrado el segundo Obispo de Abancay, Mons. Enrique Pélach y Feliú, quien tomó posesión de su sede episcopal, el 21 de julio del 1968. Desde entonces la promoción de vocaciones sacerdotales y religiosas fue una prioridad pastoral. En ese sentido, alentado por San Josemaría Escrivá y con el apoyo incondicional de los sacerdotes y religiosas, crea el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Cocharcas” y el Seminario Menor “San Francisco Solano”.
Monseñor Enrique, llevó la Palabra de Dios a sus feligreses, realizando una profunda labor catequética. Impulsó varias publicaciones de formación cristiana y dirigió traducciones del Nuevo Testamento en español y Quechua, así como catecismos, cartas pastorales, etc.
La promoción social de Mons. Enrique es también abundante: postas médicas, centros de promoción de la mujer, hogares para niños y niñas pobres, comedores populares, la Cáritas diocesana, casas parroquiales y cerca de 80 templos, con la consiguiente recuperación de la religiosidad popular.
De esta manera, Mons. Enrique se convirtió en un gran misionero de los Andes. Con la ayuda de sus dos auxiliares: Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez (1983-1986) y Mons. Isidro Sala Ribera (1986-1992). Para ello contó con la colaboración de sacerdotes diocesanos de OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal a Hispano-América) y con los sacerdotes misioneros de Santiago Apóstol, realizando una obra evangelizadora y una promoción social cuya envergadura, la historia lo sabrá evidenciar.
Actualmente más de un centenar de sacerdotes trabajan en muchas jurisdicciones del Perú y en el extranjero. El 90% del clero de la diócesis es autóctono y paulatinamente ha ido reemplazando el trabajo pastoral de los sacerdotes misioneros.
Desde el 01 de diciembre de 1992, el tercer Obispo de la Diócesis, Mons. Isidro Sala Ribera,ha realizado una amplia labor pastoral, secundando las iniciativas de su antecesor. Además,crea nuevas parroquias e invitaotras congregaciones religiosas a instalarse en la diócesis: Madres Canonesas de la Cruz, Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, Misioneras Hijas del Corazón de María, Madres Adoratrices de Badajoz (España) y, finalmente el 27 de octubre del 2006 son fundadas las Hijas de la Divina Providencia.
Monseñor Isidro Sala impulsatambién nuevos eventos eclesiales: Congresos Misioneros, Marianos y Eucarísticos, brindando nuevo dinamismo a la pastoral ordinaria. Desde el año 2002 cuenta con Mons. Gilberto Gómez González, entonces Obispo Auxiliar de Abancay.
También los movimientos de laicos han jugado un papel importante. Actualmente,la Diócesis de Abancay tiene una riqueza histórica y espiritual, gracias a la preocupación de sus pastores, pues hay mayor incremento de la vida cristiana y mejor compromiso con la Iglesia y el mundo, por parte de los laicos.
CRONOLOGIA DE LA DIOCESIS
La Vocación Laical es la primera gran vocación en la Iglesia (es la vocación propia de la Iglesia de Dios). En efecto, por el Bautismo, cada cristiano es consagrado a Dios e incorporado en Cristo Jesús, por consiguiente, está llamado a ser Iglesia viva y actuante en el mundo, a fin de santificar la sociedad y todas las cosas pasajeras de esta tierra, a través de las cuales los Laicos son llamados conforme a los principios del Evangelio a una vida santa.
“El Pueblo de Dios está constituido en su mayoría por fieles cristianos laicos. Ellos son llamados por Cristo como Iglesia, agentes y destinatarios de la Buena Noticia de la Salvación, a ejercer en el mundo, viña de Dios, una tarea evangelizadora indispensable” (S.D.No.94).
La puerta que nos abre el acceso a la Iglesia es el Bautismo. Por él todos llegamos a ser miembros del único Cuerpo que es la Iglesia. Así nos lo muestra San Pablo en la carta a los Romanos 12, 11s: “Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen el mismo oficio, así también aunque seamos muchos formamos en Cristo un solo cuerpo...”.
“La misión salvífíca de la Iglesia en el mundo es llevada a cabo no sólo por los ministros en virtud del sacramento del Orden, sino también por todos los fíeles laicos. En efecto, éstos, en virtud de su condición bautismal y de su específica vocación, participan en el oficio sacerdotal, profética y real de Jesucristo, cada uno en su propia medida” (Cf. Ch. L. No.23).
El carácter secular es propia y peculiar de los laicos:"Los seglares, cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo y a la guía de las más variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelización. Su tarea primaria e inmediata no es la institución y desarrollo de la comunidad eclesial -esa es la específica función de los pastores- sino el poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas pero a la vez ya presentes y activas en las cosas del mundo. El campo de su actividad evangelizadora es el vasto y complejo mundo de la política, de lo social, de la economía, y también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización, como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento. Cuantos más seglares haya impregnados del evangelio, responsables de estas realidades y claramente comprometidos con ellas, competentes para promoverlas y conscientes de que es necesario desplegar su plena capacidad cristiana, tantas veces oculta y asfixiante, tanto más estas realidades -sin perder ni sacrificar nada de su coeficiente humano, al contrario, manifestando una dimensión trascendente, frecuentemente desconocida- estarán al servicio de la edificación del reino de Dios y, por consiguiente, de la salvación de Cristo Jesús" (Evangeliinuntiandi 70).
Es urgente que los fieles laicos adquieran plena conciencia de la necesidad de su participación activa en la Iglesia, a través de los diversos ministerios (catequesis, evangelización, promoción humana, liturgia, comunidades de base, grupos apostólicos, de jóvenes, etc.) y movimientos (Acción Católica, Legión de María, Onda Juvenil Católica, Renovación Carismática, Adoración Nocturna, etc.).
En nuestra Diócesis de Abancay, Dios nos ha bendecido con muchas asociaciones de laicos y grupos apostólicos, como son por ejemplo: la Legión de María, la Renovación Carismática Católica, el Movimiento Juan XXIII, Ministerios de María, Cofradías y Hermandades, Grupos Juveniles, etc. Cabe también mencionar los distintos grupos parroquiales surgidos en nuestra Diócesis. Todos ellos, junto a muchas personas que pasan desapercibidas, van construyendo esta partecita de la Iglesia, haciendo que la novedad y la fuerza del Evangelio resplandezca en su vida cotidiana, familiar y social (Cf. Lumen Gentium, n. 35).
Los Catequistas rurales:
“Como todos los fieles, los laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y de la confirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que el mensaje divinode salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra, ésta obligación es tanto más apremiante cuando sólo por medio de ellos los demás hombres pueden oír el evangelio y conocer a Cristo. En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria, que sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia” (Cat.I.C.900).
Especial papel tienen los catequistas que con su testimonio transmiten la fe en las comunidades campesinas. El Papa San Pío X dijo: "El apostolado del catequista, es el más grande de los apostolados hoy día". Pues el catequista continúa la obra de Jesús y de los apóstoles; ayuda a la patria para formar buenos ciudadanos.
Los catequistas siguen realizando una hermosa misión: ser una persona sencilla y preocupada por servir a Dios y a su comunidad; estar continuamente aprendiendo la Palabra y la vida de Jesús; tratar a la gente como Jesús la trató; estar unido a Dios mediante la oración y a su comunidad mediante el servicio.
Mons. Isidro Sala Ribera, gran conocedor de la labor fundamental de los catequistas rurales les dice:”Ustedes son los primeros colaboradores de los párrocos. Son el grupo misionero con más arraigo en la diócesis, los que han sostenido la fe, especialmente en las comunidades rurales donde no puede haber presencia constante del sacerdote. Ustedes preparan la venida del sacerdote y del Obispo, enseñan a rezar, preparan para los sacramentos, mantienen abiertos los centros de culto y dirigen la paraliturgia en ausencia o en espera del sacerdote. De entre vuestros hijos, de entre vuestros catequizados salieron una buena parte de los sacerdotes de la Diócesis. El Señor, buen pagador, os retribuirá con creces este servicio a la Iglesia santa. Ustedes van a estar en primera línea en este nuevo impulso misionero, como lo han hecho siempre. Estoy seguro de ello. Sólo les pido que no descuiden su propia formación doctrinal y espiritual para ser más eficaces, para servir mejor” (Carta Pastoral :Como Ciudad Firme, p. 20) .
OBISPO: GILBER GÓMEZ GONZÁLEZ
Residencia: Jr. Lima s/n Plaza de Armas. Apdo. 42 - ABANCAY
E-mail:
Tfno: (083)321136 FAX: (083)321650
ORGANIZACIÓN DE LA CURIA DIOCESANA
Vicario General: P. Santos Doroteo Borda López
Pro-Vicario General: P. Edwin Segovia Juarez
Vicario de Pastoral: P Eliseo Carrasco Orihuela
Órganos consultivos del Obispo:
Colegio de Consultores:
Consejo Presbiteral
Consejo de Asuntos Económicos
Consejo de Pastoral
Sección Administrativa:
Vicario General: P. Santos Doroteo Borda López
Vicario Judicial: P. Edwin Segovia Juarez
Canciller Secretario y Notario Eclesiástico: P. Edwin Segovia Juarez
Ecónomo Diocesano: P. José Domingo Paliza Pinto
Gestor de Patrimonio: Ing. Roberto Azurín Ballón (cel. 983729814)
DELGACIONES EPISCOPALES:
Delegado Episcopal para el Clero: P. Mario Timonteo Santi Guizado
Delegado de Educación Católica y Catequesis: P. Guillermo Vera
Delegado para la Vida Conagrada: P. Tomás Bienvenido Gordo Barbero
Delegado de Medios de Comunicación Social: P. Benito López Limachi
Delegado para la Caridad y Acción Social : P. Doroteo Borda López
Delegados de Pastoral Familiar: P. Eligio Molero Osorio
P. Santos Doroteo Borda López
P. Wilbert Bacilio Sequeiros
Delegado de Pastoral Juvenil: P. Jhonny Costilla
Delegado de Pastoral Vocacional: P. Dennis Moisés Peralta Santa Cruz
P. Daniel L. Ramírez Locclla
Delegado de Pastoral Litúrgica: P. José Domingo Paliza Pinto
P. Elder Hurtado Palomino
P. Simón Villafuerte Herhuay
Delegado de Pastoral de Salud: P. Oscar Arbieto Mamani
Delegados de Pastoral Universitaria: P. Oscar Arbieto Mamani
P. Tomás Bienvenido Gordo Barbero
P. Manuel Leguía Mendoza
Delegado de Arte Sacro, Santuarios y Religiosidad Popular: P. Juan Damiano Palomino
Delegado de Pastoral Bíblica: P. Juan Damiano Palomino
Delegada de Obras Misionales Pontificias: Hna. Laura Patricia Hernández Rodríguez
Oficinas de Educación Católica:
· Zona Abancay: P. Guillermo Vera
· Zona Andahuaylas:
· Zona Huancarama:P. Eligio Molero Osorio
Otras
Delegado del Apostolado Seglar: P. Bernardo Arévalo Pastor.
DIRECCION:
Jr. Lima s/n Plaza de Armas. Apdo. 42 – ABANCAY (PERU)
E-mail:
Tfno: (083)321136 FAX: (083)321650
El sacerdote es enviado por Jesucristo y no es elegido por el pueblo. Su sacerdocio es una misión y un servicio que le lleva a realizar la voluntad de quien le envía y no hacer su propia voluntad; es dar la vida por las ovejas, como el Buen Pastor, completando en su propio cuerpo lo que falta de los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, ofreciéndose voluntariamente.
En la Diócesis de Abancay hemos tenido sacerdotes misioneros excelentes, que dedicaron su vida en ayudar a sus hermanos y salvar sus almas y hacer este mundo más como Dios lo pensó.
P. Allmaras, Alfredo (USA)
P. Alonso Prestel, Jesús (España)
P. Bell Dillon, Francisco Clifford (Australia)
P. Carballo Hermelo, Manuel (España)
P. CascantRibelles, José (España)
P. Casero Rodríguez, José (España)
P. Castro Lucini, Santiago (España)
P. Castro Quinteiro, José Manuel (España)
P. Cobo Franco, Calixto (España)
P. Devine, Juan (Inglaterra)
P. Domínguez Montes, Miguel Ángel (España)
P. Donofrio, Miguel (USA)
P. Emerson, George (USA)
P. Fonosas Planas, José (España)
P. Gallart, Miguel (España)
P. Galleone de Vittorio, Víctor (USA): Obispo de San Agustín en EE.UU.
P. García Sorzano, Tomás (España)
P. Garrall, Eduardo (USA)
P. Gómez González, Gilberto (España): Obispo de Abancay.
P. GuitartCrosas, Miguel (España)
P- Gorpojo, Bernardino
P. Iovanni, Batallini (+)
P. Havaen, Pablo (USA)
P. Hoffman Campos, William (USA)
P. Horn, Roberto (Irlanda).
P. Jordán Nogueiras, Antonio (España)
P. Lago González, Manuel (España)
P. López Pérez, Jesús (España)
P. López Porto, José (España)
P. Luis Alvarez, Juan (España)
P. Llaquet Dentrambasaguas, José Luis (España)
P. Lloret Capella, Joaquim (España)
P. Macoy, Cristóbal (USA)
P. Molloy Mc. Dermont, William Demetrio (USA): Obispo Emérito de Huancavelica.
P. Mundet Tarrés, Carlos (España)
P. O’Leary, Leonard (Irlanda)
P. Olarte Manzanares, José Antonio (España)
P. O’Meara Walsh, Geraldo (Irlanda)
P. O’Sullivan Sheridan, Raymond (Irlanda)
P. Pagés Isern, Angel (España)
P. Pashby Collins, Jeremías (USA)
P. PedrósDuch, Miguel (España)
P. Pons Pons, Guillermo (España)
P. Rayan, Miguel (Inglaterra)
P. ReganHiggins, Ricardo (USA)
P. Ruíz Ruíz, Luciano (España)
P. PijoánVinosta, Ramón (España)
P. Sabater Cabarrocas, Alfonso (España)
P. Sala Molins, Isidro (España)
P. Sala Ribera, Isidro (+): Obispo Emerito de Abancay.
P. Saldón Valiente, Eutiquiano (España)
P. Santos Checa, José Antonio (España)
P. Pereira, Joán (Portugal)
P. Stanley Dupuis, Carlos (USA)
P. StarkardLevasseur, Alberto
P. TabernerVilar, José (España)
P. TynanHanrahan, Desmond (Irlanda), etc…
¡Gracias por vuestra entrega y generosidad misionera!