En los ambientes del Seminario Mayor de Abancay, el clero de la Diócesis acaba de tener el Curso de Formación Permanente del año 2021, desde el 02 de agosto hasta el 06 de este mes de agosto.
La elaboración de las líneas pastorales para los años 2022 – 2027 ha sido el tema de los trabajos. Para ello, Mons. Gilberto Gómez, Obispo de Abancay, ha dado las respectivas pautas teóricas y pastorales, inspirándose en el documento de APARECIDA: “La conversión pastoral (caridad pastoral) y discípulos y misioneros”.
El eje transversal de la Reunión de Pastoral del clero ha sido la Espiritualidad de Comunión, siguiendo la invitación de San Juan Pablo II al comenzar el Tercer Milenio: “remar mar adentro”, afrontando una nueva evangelización, “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”.
Se ha incidido en la pastoral de conjunto, la cooperación mutua en las labores de evangelización en las parroquias y zonas pastorales. Recalcando que los grupos parroquiales deben recibir formación doctrinal, apostólica, tener momentos de oración y realizar labores de caridad.
Dentro de la formación permanente, el día 04 de agosto tres sacerdotes: P. Juan Carlos Barazorda, P. Oscar Arbieto y P. Juan Damiano, cumplían 25 años de su Ordenación Sacerdotal.
El P. Juan Carlos Barazorda ya había cumplido los 25 años de sacerdocio el 28 de abril y con este motivo los sacerdotes de la zona de Chincheros y Andahuaylas se habían reunido en la parroquia de Ocobamba (Chincheros) para acompañarle en su acción de gracias.
Este 04 de agosto pasado era precisamente la Bodas de Plata de los dos últimos; pero se ha querido festejar conjuntamente a los tres, con una concelebración eucarística en la iglesia Catedral de nuestra ciudad, a la que acudió la mayoría de los sacerdotes y un grueso número de fieles y familiares de los homenajeados. Damos gracias a Dios por la fidelidad y entrega de estos tres pastores de nuestra iglesia diocesana.
Asimismo, durante el curso de formación permanente, se hicieron trabajos grupales, según las zonas pastorales.
De este modo, estamos preparando las líneas y los ejes pastorales para los años 2022 a 2025, siguiendo las directrices expuestas por el Señor Obispo y en comunión con la Iglesia universal.
Los sacerdotes hicieron contribuciones y sugerencias para tener una misión pastoral más exigente y acorde al desarrollo de nuestra sociedad. Con dichos aportes, el Vicario Episcopal de Pastoral, Rvdo. Eligio Molero Osorio, Párroco de Huancarama, impulsará el trabajo pastoral para los próximos cinco años.
Debemos mencionar que la Reunión Pastoral Diocesana, además de las clases, y de los trabajos grupales, sirvió para confraternizar, orar juntos, compartir experiencias y practicar deporte.
La visita del P. Percy Rojas Ballón, alumno de nuestro Seminario Menor y ahora Vicario General de la prelatura de Huancané (Puno), dio un realce a este evento diocesano.
Muchas gracias por sus oraciones.