CARTA CIRCULAR ACERCA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PERUANA

{fastsocialshare}

Abancay, 09 de mayo de 2019

Muy estimados Padres de familia, Apafas de las I.E., colectivos sociales, autoridades, dirigentes sociales y todas las personas de buena voluntad:

Les saludo con todo afecto, felicito y agradezco la comprometida labor que desempeñan las instituciones educativas en la formación de niños y jóvenes a lo largo y ancho de nuestro País. Debemos alegrarnos de que la currícula establecida por el Ministerio de Educación, imparte no pocos valores humanos y cristianos que los padres y los mismos alumnos desean como elemento fundamental de su formación integral.

Sin embargo, los obispos de Perú vienen alertando algunos peligros en desmedro de las familias, desde hace más de 20 años (cuando la Ideología de Género comenzó a ocupar los espacios de debate en el mundo). En ese sentido, "el Papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños".

El año 2017, nos reunimos con el presidente Kuczinsky y este año con el presidente Vizcarra en la Sede de la Conferencia Episcopal para pedirle retirar del currículo nacional escolar "aquellas nociones provenientes de la ideología de género", por el bien de los menores y familias. Ambos dieron muestras de estar de acuerdo.
Pero el Ministerio de Educación no dio ningún paso atrás. Como es de dominio público, ha publicado textos que contradicen la misma ley natural y, en algunos de sus enlaces, enseña las mayores aberraciones sexuales.

La Ministra de Educación y el Presidente expresaron su sorpresa. Se dispuso no distribuir los textos inadecuados y corregir los que habían sido ya distribuidos. Pero ni se ha llevado a cabo la indicación ni ha desaparecido el objetivo en ámbitos del Ministerio de Educación.
Se quiere presentar el enfoque de género como una simple equidad de género que postule la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer, para evitar la discriminación y la violencia de género. Pero, en realidad, va mucho más allá. Sostiene que no somos varón o mujer por naturaleza, sino por una construcción social: nos han condicionado y estructurado así el ambiente, la familia, la cultura reinante. Por tanto todos tienen el derecho a elegir su opción sexual desde la más tierna infancia: si quieren ser varón o mujer, homosexual, bisexual, etc. En el fondo, a eso va orientada la educación sexual que impartirá la escuela o el colegio, a ocultas o al margen de los padres de familia. En textos impreso por el Ministerio se han encontrado enlaces verdaderamente aberrantes (por ej. sobre la masturbación, el sexo oral o anal).

Muchos padres están librando una batalla en el Congreso, en la opinión pública y también en las calles para defender su derecho en la educación de sus hijos. Entre ellos "PADRES EN ACCIÓN" y el colectivo "CON MIS HIJOS NO TE METAS".
Vale la pena apoyar las acciones legítimas que organicen, como la marcha por las calles y el paro previstos para el 24 de mayo. No se trata de una cuestión religiosa ni de una acción de las iglesias evangélicas o católicas. Se trata del derecho de los padres a intervenir en la educación de sus hijos y de velar por los contenidos que se les enseñan. No se debe permitir que se les instruya en lo que es contrario a la ley natural y al sentido común.

"la Iglesia reafirma lo que siempre ha defendido y defenderá: el respeto por la dignidad de la mujer, la no violencia contra la mujer, la igualdad de oportunidades y derechos de toda persona humana; la defensa de los niños y su derecho a una educación integral", recordaron los obispos del Perú.
Por mi parte les animo a tomar las acciones pacíficas que defiendan sus derechos como padres de familia y el derecho de sus hijos a la sana enseñanza.
Con mis oraciones y mi bendición.

+ Gilberto Gómez González
Obispo de Abancay