¡SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR! (LC 11,1)
PLAN PASTORAL 2024
DIÓCESIS DE ABANCAY
2024: AÑO DE LA ORACIÓN
A los sacerdotes, personas consagradas y a todo el Pueblo fiel.
El Papa Francisco ha convocado el Año de la Oración, este 2024, como preparación a Santo del año 2025. Lo hizo el 21 de enero del presente año.
Los años santos o jubileos son un tiempo de conversión, de pedir misericordia y obtener el perdón de los pecados.
“Los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que comenzaremos el Jubileo. Les pido que intensifiquen la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. Por eso comenzamos hoy el Año de la oración, un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.(Papa Francisco)
LA SAGRADA ESCRITURA, FUENTE DE ORACIÓN.
Los libros del Antiguo y Nuevo Testamento son la primera y principal fuente de oración. Nos dan a conocer lo que es la oración. La Historia de la Salvación es la historia de la relación de Dios con el hombre, que provoca la relación del hombre con Dios. Desde Adán hasta el fin de los tiempos, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, todos los libros están transidos de oración: alabanzas por la obra de la Creación, sacrificios y ofrendas que reconocen la sabiduría de Dios y que imploran su favor… Dios se comunica con el hombre y el hombre se comunica con Dios.
Dios se hace amigo del hombre. Adán pasea con Dios por el jardín del Edén y pone nombre a los animales.
Abrahán, a quien Dios elige, recibe la promesa de ser padre de un pueblo numeroso que vendrá a ser el Pueblo de Dios. Es amigo de Dios y hasta regatea con Él e intercede por Sodoma y Gomorra.
Moisés, elegido para liberar al pueblo de la esclavitud de Egipto, habla con Dios “cara a cara”, intercede constantemente por el pueblo, que murmura contra Dios y que se vuelve a los ídolos.
El Rey David, escogido por Dios para pastorear a su pueblo, también intercede por él y figura como autor del Salterio, expresión maravillosa de
la oración: alabanzas, acciones de gracias, súplicas, arrepentimiento, petición de protección.
«Si bien es verdad que todas las partes de la Escritura, tanto del antiguo como del nuevo Testamento, están inspiradas por Dios y son útiles para instruir, según está escrito, sin embargo, el libro de los salmos, como el paraíso en el que se hallan los frutos de todos los demás lib ros sagrados,” (San Atanasio)
Los profetas reciben los mensajes de Dios para su pueblo y están en
contacto continuo con él, y, atentos a su palabra, mantienen el alto la
atención a sus promesas…