Imprimir

Nuestras Parroquias

La vida diocesana se lleva en las parroquias: Una parroquia se puede definir como una comunidad fraternal de creyentes en Cristo, convocada por la Palabra de Dios y la Eucaristía. Entre sus características principales está la de contar con un sacerdote (párroco) de planta, que se encarga de oficiar las misas, administrar los sacramentos, apoyar pastoralmente a los grupos, etc. Para erigir a una comunidad como parroquia, deberán de cubrirse ciertos requisitos, como pueden ser: contar con cierto número de feligreses e instalaciones apropiadas para las diversas actividades que se realizan, y ser autosuficiente económicamente para cubrir los gastos que se generen, entre otros.

ESTALECIMIENTO DE LAS PARROQUIAS

Mons. Enrique Pélach ha dejado escrito que, cuando él comenzó su labor pastoral en la diócesis de Abancay en 1968, “las parroquias que contaban con sacerdotes eran apenas doce. Las restantes, menores en número, se atendían desde las anteriores en visitas esporádicas del sacerdote y con el detenimiento que el tiempo disponible o su celo pastoral determinaban. Había pueblos que no eran visitados en muchos años. Cada parroquia comprendía varios distritos (…). Cada distrito constaba a su vez de muchos pueblos. La parroquia más extensa era Chalhuanca, capital de provincia, con doce distritos, aunque muy poco poblados” (Misión en el Trapecio Andino, p. 35).

La situación actual, sin embargo, ha mejorado. Son ya dieciocho las parroquias atendidas por sacerdotes, algunas de las cuales –como vamos a ver- no existían antes. La última en ser erigida, en marzo del 2004, ha sido la de Nuestra Señora del Carmen de Huaccana-Ongoy, con pueblos que, hasta esa fecha, formaban parte de la parroquia de Santiago Apóstol de Ocobamba. Al frente de la nueva parroquia fue nombrado el P. Eligio Molero Osorio.

En diciembre del mismo año el Señor Obispo nombró párroco de Santiago Apóstol de Huancaray al P. Porfirio Zúñiga Palomino. Esta parroquia, que comprende los distritos de Huancaray, San Antonio de Cachi, Turpo, Chiara y Chacrampa, había sido atendida los últimos veintiocho años por siete Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

Con anterioridad, en febrero del 2002, fue nombrado párroco de San Pedro de Uripa el P. Sergio López Camacho. También esta jurisdicción parroquial, con los distritos de Uripa, Cocharcas y Uranmarca, había sido confiada los últimos veinticinco años a siete Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

En diciembre del año 2000 el mismo sacerdote, P. Sergio López, había sido encargado en condición de párroco de San Cristóbal de Pampachiri, una parroquia que llevaba sin atención sacerdotal estable alrededor de sesenta o setenta años: era atendida desde Andahuaylas. Además del distrito de Pampachiri, la parroquia abarca actualmente los distritos de Huayana, Pomacocha y Tumay Huaraca.

En enero de 1999 el Señor Obispo, Mons. Isidro Sala Ribera, confió al P. Manuel Alarcón Rivas la atención pastoral de San Juan Bautista de Chincheros, capital de provincia y parroquia de un solo distrito. Durante los últimos veintidós años había sido atendida desde Uripa.

Previamente Mons. Enrique PélachFeliú había creado también varias parroquias. En la zona de Abancay en los años setenta del pasado siglo  El Señor de Exaltación de Tamburco, con un solo distrito y con el P. Miguel Angel Domínguez Montes como primer párroco; en el año ochenta y siete Nuestra Señora de Guadalupe, parroquia que comprende parte del distrito de Abancay y que tuvo en los comienzos como párroco encargado al P. Miguel PedrósDuch; y finalmente, la Sagrada Familia del barrio de Condebamba y alrededores, al cuidado pastoral del P. José CascantRibelles. En la zona de Andahuaylas el P. Luciano Ruiz Ruiz fue nombrado en 1985 párroco de la nueva parroquia de Santa María de Chicmo del distrito del mismo nombre, que dejaba así de depender de la parroquia de Talavera.

Las restantes parroquias son las siguientes. La parroquia del Sagrario-Catedral de Abancay con los distritos de Chacoche, Circa, Lambrama y Pichirhua, además de una parte de la  ciudad de Abancay. San Pedro de Andahuaylas con la ciudad de Andahuaylas y su distrito. San Francisco de Asís de Chalhuanca  con los distritos de  Capaya, Caraybamba, Cotaruse, Yhuayllo,  Pocohuanca, Sañaica, Soraya, Toraya, Yanaca y Chalhuanca. Los distritos de Tapayrihua  y Justo ApuSuarahura pasaron a formar parte de El Señor de Tintay, parroquia que, además, comprende los distritos de Tintay, Colcabamba, Chapimarca, Lucre y Chacña. La parroquia de Santiago Apóstol de Talavera con un solo distrito. Santa Catalina de Curahuasi con los distritos de Curahuasi, Huanipaca y Cachora. San Jerónimo con los distritos de San Jerónimo, Andarapa, Pacucha y Kaquiabamba. San Gabriel de Huancarama con Kishuará, Pacobamba y Huancarama. Y Santiago Apóstol de Ocobamba con los distritos de Ranracancha y Ocobamba.En el año 2012 se ha creado la Parroquia San Josemaría Escrivá de Huancabamba que atiende al distrito San Miguel de Chacrampa.

Estas últimas nueve parroquias, junto con la de Chincheros, la de Pampachiri y el santuario de Cocharcas, tienen una antigüedad aproximada no menor de dos siglos y medio, a juzgar por los primeros libros parroquiales que se conocen.

Actualmente la Diócesis comprende las siguientes parroquias:

  1. Parroquia El Sagrario de Abancay
  2. Parroquia San Pedro de Andahuaylas
  3. Parroquia Santa Catalina de Curahuasi (Abancay)
  4. Parroquia El Señor de Tintay (Aymaraes)
  5. Parroquia Santiago Apóstol de Ocobamba (Chincheros)
  6. Parroquia San Jerónimo (Andahuaylas)
  7. Parroquia Santiago Apóstol de Talavera (Andahuaylas)
  8. Parroquia San Cristóbal de Pampachiri (2000)
  9. Parroquia San Pedro de Uripa (2002)
  10. Parroquia San Juan Bautista de Chincheros (1999)
  11. Parroquia Santiago Apóstol de Huancaray (2004)
  12. Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Huaccana –Ongoy (2004)
  13. Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chalhuanca
  14. Parroquia San Gabriel de Huancarama.
  15. Parroquia El Señor de Exaltación de Tamburco(Abancay 1982)
  16. Parroquia Sagrada Familia (Abancay 1990)
  17. Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Abancay 1987)
  18. Parroquia Santa María de Chicmo (1995)
  19. Parroquia San Josemaría Escrivá de Huancabamba (Andahuaylas 2012)
  20. Cuasiparroquia Virgen de las Nieves de Casinchihua
  21. Cuasiparroquia de San Miguel de Villa Ampay  Abancay

 

Aparte existen varias rectorías y Capellanías:

RECTORIAS:

  • El Señor de la Caída en Abancay
  • Nuestra Señora de Pochccota Andahuaylas

CAPELLANÍAS:

  • Santuario Señor de Huanca de Campanayocc (Andahuaylas)
  • Templo San Juan Bautista La Salle de Patibamba Baja (Abancay)
  • Hospital de Abancay
  • Señor de Illanya (Abancay)
  • Religiosas Adoratrices Totoral (Andahuaylas)
  • Carmelitas  Monasterio de San José  (Abancay)
  • Domincas de Santa María Magdalena de Speier (Abancay)
  • Hermanos de la Salle (Abancay)
  • Santuario del Señor de Huanca Campanayocc (Andahuaylas)
  • Hospital del Ministerio de salud  (Abancay)