Imprimir

Historia de la Diócesis

LA DIOCESIS O IGLESIA PARTICULAR

Una diócesis “es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la colaboración del presbiterio, de manera que, unida a su Pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia Particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica” (CIC 369).

 

1.    LA CREACIÓN DE LA DIOCESIS DE “ABANCAY”

El 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII, creó la Diócesis de Abancay mediante la Bula Qui Arcana: “Con Nuestra suprema autoridad apostólica establecemos y mandamos lo siguiente: De la Archidiócesis de Cuzco tomamos el íntegro territorio de la región denominada Apurímac, que comprende las provincias ciudades de Abancay, Grau, Antabamba y Aymaraes; de la diócesis de Ayacucho, por otra parte, quitamos parte de territorio que pertenece a la región de Apurímac, cual es la provincia de Andahuaylas; con este territorio tomado conjuntamente, hacemos la nueva diócesis que se ha de llamar de ABANCAY…Establecemos que la Iglesia fundada sea sufragánea de la metrópoli de Cuzco, asimismo el Obispo de la nueva Iglesia estará sometido al Arzobispo de la sede Metropolitana” (Roma, 28 de abril de 1958).

 

1.   EPISCOPOLIO

Los Obispos de esta Jurisdicción:

v  Carlos María Jurgen Byrne, C.SS.R (Arzobispo del Cusco): Administrador Apostólico (1958-1962).

v  Alcides Mendoza Castro. Primer Obispo de Abancay y Administrador Apostólico (1962-1967).

v  Enrique Pélach y Feliú: Gran Misionero de los Andes (1968-1992).

v  Juan Antonio Ugarte Pérez: Obispo Auxiliar (1983-1986).

v  Isidro Sala Ribera, Obispo de la Diócesis de Abancay (1992-2009).

v  Gilberto Gómez González, actual Obispo de Abancay (2009…).

2.    RESEÑA HISTORICA DE LA DIOCESIS DE ABANCAY

Los primeros misioneros llegaron a Apurímac a mitad del siglo XVI. Empezaron el trabajo evangelizador desde dos centros misioneros: Huamanga y Cusco, teniendo como centro estratégico a Andahuaylas.

En 1569 los misioneros agustinos penetran en las provincias Altas de Apurímac, llegando a construir la Real Monasterio de san Agustín en Cotabambas, que se convertirá en centro vital de las operaciones misioneras para otras provincias altas.

Pronto se establecieron muchas Doctrinas (=parroquias) en diferentes zonas reuniendo en poblaciones a los indios para impartir la Doctrina Cristiana. Los protagonistas primeros serán las diferentes órdenes religiosas que realizaron un encomiable labor pastoral, tales como los padres agustinos, franciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas, etc. Estas órdenes religiosas fundaron muchas parroquias que luego entregaron y confiaron al clero secular. De esta manera se preparó la erección de la Diócesis de Abancay.

Por Providencia de Dios, el 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII erigió la diócesis de Abancay, segregando de la Arquidiócesis de Ayacucho la provincia de Andahuaylas y de la Arquidiócesis del Cusco, las otras provincias del Departamento de Apurímac. Actualmente la Diócesis comprende sólo cuatro provincias: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros.

Al crearse, se nombró como Administrador Apostólico a Mons. Carlos María Jurgens Byrne, quien buscó un obispo auxiliar exclusivo para Abancay: Mons. Alcides Mendoza, el mismo que fue nombrado primer Obispo Residencial de Abancay el 5 de diciembre de 1962, por el Papa Juan XXIII. A él se debe la presencia de algunas congregaciones: las religiosas de la Divina Providencia; la Orden de las Carmelitas Descalzas; la Congregación de las Misioneras de la Madre Laura; las religiosas de San José de Cluny. Asimismo trabajó con los sacerdotes de la Compañía de Jesús, los padres Mercedarios, y acogió a los padres de la Sociedad Misionera del Santiago Apóstol.

El 14 de julio de 1968, en Cañete, fue consagrado el segundo Obispo de Abancay, Mons. Enrique Pélach y Feliú, quien tomó posesión de su sede episcopal, el 21 de julio del 1968. Desde entonces la promoción de vocaciones sacerdotales y religiosas fue una prioridad pastoral. En ese sentido, alentado por San Josemaría Escrivá y con el apoyo incondicional de los sacerdotes y religiosas, crea el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Cocharcas” y el Seminario Menor “San Francisco Solano”.

Monseñor Enrique, llevó la Palabra de Dios a sus feligreses, realizando una profunda labor catequética. Impulsó varias publicaciones de formación cristiana y dirigió traducciones del Nuevo Testamento en español y Quechua, así como catecismos, cartas pastorales, etc.

La promoción social de Mons. Enrique es también abundante: postas médicas, centros de promoción de la mujer, hogares para niños y niñas pobres, comedores populares, la Cáritas diocesana, casas parroquiales y cerca de 80 templos, con la consiguiente recuperación de la religiosidad popular.

De esta manera, Mons. Enrique se convirtió en un gran misionero de los Andes. Con la ayuda de sus dos auxiliares: Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez (1983-1986) y Mons. Isidro Sala Ribera (1986-1992). Para ello contó con la colaboración de sacerdotes diocesanos de OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal a Hispano-América) y con los sacerdotes misioneros de Santiago Apóstol, realizando una obra evangelizadora y una promoción social cuya envergadura, la historia lo sabrá evidenciar.

Actualmente más de un centenar de sacerdotes trabajan en muchas jurisdicciones del Perú y en el extranjero. El 90% del clero de la diócesis es autóctono y paulatinamente ha ido reemplazando el trabajo pastoral de los sacerdotes misioneros.

Desde el 01 de diciembre de 1992, el tercer Obispo de la Diócesis, Mons. Isidro Sala Ribera,ha realizado una amplia labor pastoral, secundando las iniciativas de su antecesor. Además,crea nuevas parroquias e invitaotras congregaciones religiosas a instalarse en la diócesis: Madres Canonesas de la Cruz, Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, Misioneras Hijas del Corazón de María, Madres Adoratrices de Badajoz (España) y, finalmente el 27 de octubre del 2006 son fundadas las Hijas de la Divina Providencia.

Monseñor Isidro Sala impulsatambién nuevos eventos eclesiales: Congresos Misioneros, Marianos y Eucarísticos, brindando nuevo dinamismo a la pastoral ordinaria. Desde el año 2002 cuenta con Mons. Gilberto Gómez González, entonces Obispo Auxiliar de Abancay.

También los movimientos de laicos han jugado un papel importante. Actualmente,la Diócesis de Abancay tiene una riqueza histórica y espiritual, gracias a la preocupación de sus pastores, pues hay mayor incremento de la vida cristiana y mejor compromiso con la Iglesia y el mundo, por parte de los laicos.

 

CRONOLOGIA DE LA DIOCESIS

  • El 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII, creó la Diócesis de Abancay mediante la Bula Qui Arcana.
  • 28-abril-1958: Mons. Carlos María JurgenByrne es Administrador Apostólico de Abancay.
  • 28-abril-1958: Mons. Alcides Mendoza Castro es nombrado Obispo Auxiliar del Cusco por el Papa Pío XII.
  • 29-abril-1958: Erección de la Diócesis de Abancay por el Papa Pío XII.
  • 4-diciembre-1962: Mons. Carlos María JurgenByrne deja de ser Administrador Apostólico de Abancay.
  • 5-diciembre-1962: Se nombra el primer Obispo Residencial para Abancay por el Beato Juan XXIII.
  • 1962-1967: Mons. Alcides Mendoza Castro es Administrados Apostólico de la Diócesis de Abancay.
  • 12-agosto-1967: Mons. Alcides Mendoza es promovido como Vicario General Castrense del Perú y Administrador Apostólico de Abancay.
  • 26-abril-1968: EL Papa Pablo VI separó las provincias altas de Apurímac, creando la Prelatura de Chuquibambilla.
  • 25-junio-1968: Nombramiento del Segundo Obispo de Abancay: Mons. Enrique Pélach y Feliú.
  • 14-julio-1968: Consagración del Segundo Obispo de la Diócesis en Cañete.
  • 20-julio-1968: Mons. Enrique llega a Abancay.
  • 21-julio-1968: Toma de posesión de la Sede Episcopal por Mons. Enrique Pélach y Feliú.
  • 1969: Mons. Isidro Sala llega a Abancay como sacerdote misionero.
  • 1970: Comienzo del Pre-seminario: Academia de Nuestra Señora de Cocharcas.
  • 26-julio-1974: El fundador del Opus Dei, San Josemaría, tiene tertulia con los sacerdotes diocesanos en Chosica-Lima.
  • 7 al 9-septiembbre-1973: Se celebra el I Congreso Eucarístico-Mariano en Cocharcas.
  • 1-marzo-1974: Nombramiento del primer rector del Seminario Mayor al P. Miguel Ángel Domínguez.
  • 1977: Creación del Seminario Mayor “Nuestra Señora de Cocharcas”.
  • 15-mayo-1977: Inicia la construcción de la infraestructura del Seminario Mayor.
  • 11-mayo-1978: Aprobación por parte de la Conferencia Episcopal Peruana del Seminario Mayor como seminario Diocesano.
  • 1980: Creación del Seminario Menor “San Francisco Solano”.
  • 14-diciembre-1980: Inauguración del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad.
  • 02-octubre-1983: Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Obispo auxiliar de Abancay.
  • 8-diciembre-1983: Ordenación de los dos primeros sacerdotes de la Diócesis.
  • 1985: El Papa Juan Pablo II impuso las manos a un seminarista del Seminario Mayor: P. Tomás Gutiérrez.
  • 1986: Se celebra X Aniversario del Seminario Mayor y se publica la Revista “Semillero”.
  • 18-octubre-1986: Mons. Isidro Sala Ribera es nombrado Obispo auxiliar de Abancay.
  • 14-diciembre-1986: Consagración de Mons. Isidro Sala como Obispo auxiliar de Abancay.
  • 19-marzo-1988: Se publica la Carta Pastoral sobre el Año Mariano y el amor a los pobres y necesitados.
  • 7-abril-1990: Mons. Isidro es nombrado como Obispo Coadjutor de Abancay.
  • 8-noviembre-1990: Fallece el P. Miguel Guitart.
  • 8-setiembre-1991: El incendio desfiguró parcialmente la sagrada imagen de la Virgen de Cocharcas.
  • 15-julio-1992: Retorno de la Imagen restaurada de Lima a Andahuaylas.
  • 1-diciembre-1992: Mons. Isidro Sala toma posesión como Obispo Residencial de Abancay.
  • 1992 se proclama el año de la Gran Misión Católica Diocesana con motivo de los 500 años de la Primera Evangelización de América.
  • 1994: Celebración de las Bodas de Oro sacerdotales de Mons. Enrique Pélach.
  • 2-mayo-1998: El Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Fortunato Baldelli inaugura el Año Mariano de la Diócesis.
  • 7 al 9-setiembre-1998: Mons. Isidro  Sala organiza el II Congreso Eucarístico-Mariano con motivo del IV centenario de la llegada del Imagen de la Virgen al pueblo de Cocharcas.
  • 1998: La Santa Sede, mediante una bula papal, declara a la Virgen de Cocharcas Patrona de la Diócesis.
  • 16-marzo-2002: Consagración de Mons. Gilberto Gómez González, nombrado Obispo Auxiliar de Abancay por el Papa Juan Pablo II.
  • 8-setiembre-2002: El Seminario Mayor cumple los 25 años y se edita la revista “Tarpuy”.
  • 12-diciembre-2002: Creación del Colegio San Francisco Solano.
  • 3 al 5-octubre-2003: Se celebra el I Congreso Misionero Diocesano de Abancay (I COMDA) en la ciudad de Abancay.
  • 20 al 22-octubre-2006: Se celebra el II Congreso Misionero Diocesano de Abancay (II COMDA) en Andahuaylas con el lema: “!Con la fuerza de la Eucaristía, Familia Misionera!”.
  • 27-octubre-2006: Fundación de las Hijas de la Divina Providencia.
  • 29-octubre-2006: Fallecimiento de la Madre Celina del Niño Jesús (O.C.D)
  • 14-julio-2007: Fallecimiento de la M. Esperanza del Corazón de María (O.C. D)
  • 19-julio-2007: Fallecimiento de Mons. Enrique Pélach, Obispo Emérito.
  • 21-julio-2007: Entierro de Mons. Enrique Pélach en la Catedral de Abancay.
  • 31-julio-2007: La Penitenciará Apostólica concede Indulgencia Plenaria por el Año Jubilar de la Diócesis.
  • 18-agosto-2007: Se celebra el I Hallel Nacional en Abancay, organizado por los laicos del Ministerio de María.
  • 17-febrero-2008: Inauguración de las Bodas de Oro con la Santa Misa en la Catedral de Abancay.
  • 3-marzo-2008: Homenaje a Mons. Isidro Sala Ribera, Obispo de la Diócesis.
  • 29-abril-2008: Celebración Central de las Bodas de Oro de la Diócesis de Abancay.
  • 09-junio- 2008: Muerte del Seminarista Joel Cuya.
  •  27-junio-2008: Muerte de la Madre Carmen Rosa de San José (O.C.D)
  • 20- julio-2008: Celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. Isidro Sala Ribera.
  • 10-agosto-2008: Fallecimiento del P. Leopoldo Huamán.
  • 8-septiembre-2008: Solemnidad de Nuestra Señora de Cocharcas, Patrona de la Diócesis e inauguración de la Gran Misión Continental en la diócesis.
  • 14-septiembre-2008: Celebración del “Día de la Diócesis” en todas las parroquias.
  • 07-diciembre-2008: Fallecimiento del P. Eliseo Peñaloza.
  • 11-diciembre-2008: Celebración de las Bodas de Plata de los dos primeros sacerdotes de la Diócesis.
  • 28-diciembre-2008: Clausura del Año Jubilar en la Catedral de Abancay.
  • 15 al 17 – octubre-2010: Se celebró el III Congreso Misionero Diocesano de Abancay (III COMDA) en la ciudad de Uripa -Chincheros.
  • 20 – Julio - 2010: Su santidad Benedicto XVI nombra a Mons. Gilberto Gómez como Obispo de la Diócesis de Abancay.