Imprimir

Fiesta de Cocharcas 2013

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS

El Santuario de Cocharcas es una de las joyas arquitectónicas de los comienzos del siglo XVII. Su historia permanece velada desde los finales del siglo XVI en crónicas coloniales. El Templo actual se construyó a media  montaña del valle Pampas entre los años 1598 a 1619.

El Templo colonial se encuentra enclavada en el  pequeño pueblo de Cocharcas, que representa un escenario impresionante: el río Pampas serpentea entre las montañas; una quebrada abierta rodeada de cumbres elevadas; un silencio mágico de la naturaleza y unos atardeceres coloridos.

fiesta-de-cocharcas-2013-1

 

LA VIRGEN DE COCHARCAS

La “Mamacha Cocharcas”, como se le llama popularmente, es una Imagen labrada por Francisco Tito Yupanqui en el Alto Perú (Bolivia). Tiene los rasgos de una mujer del ande: tez cobriza, cabellos negros, mejillas sonrosadas, expresión solemne con la majestad de una Reina, y al mismo tiempo denota todo el amor y dulzura de una madre; en la mano izquierda porta un hermoso niño Jesús con el mundo en su mano mientras bendice al espectador, y en la mano derecha una ramillete de rosas y amancay (lirio de la sierra de Sudamérica).

Hoy es advocación propia del Perú, desvinculada de la primitiva iconografía de "Candelaria". La Imagen representa a la Virgen de Purificación, venerada a orillas del lago Titicaca (Copacabana). Esta copia de la Virgen de Copacabana fue adquirida y traída por Sebastián Quimichi a su humilde pueblo de Cocharcas.

La Imagen llegó primero a Cayara a mediados de 1598, luego entronizada en una iglesia sencilla en el mismo año, posteriormente se trasladó al nuevo Santuario en 1619. Desde entonces ha derramado abundantes gracias espirituales y temporales a todos los devotos que peregrinan anualmente. Al comienzo la celebración de la fiesta era el 02 de febrero, posteriormente por razones climatológicas se trasladó al 08 de setiembre.

La Devoción fue promocionada por los padres jesuitas, agustinos y franciscanos. De esta manera su culto se ha  expandido por toda la sierra central del Perú, llegando a instaurarse nuevos santuarios y advocaciones en el Perú y fuera de ella. Su fama de “Milagrosa” llevó a interesarse a los Romanos Pontífices (El Papa León XI, Paulo V, Gregorio XV, Urbano VIII, Clemente XIV, Pío IX, etc., concediendo privilegios a través de bulas) y a los Reyes de España (La Reina Isabel, a través del Virrey  José de Almendaris, hizo llegar un collar de esmeraldas como ofrenda en su fiesta jubilar, otros obsequiaron regalos en oro y plata). También se interesaron los pintores (como muestra su rica iconografía dispersa en los diferentes museos del mundo), los cronistas narran su historia, y otros artistas aportaron lo mejor para honrarla.

fiesta-de-cocharcas-2013-2

EL SANTUARIO DE COCHARCAS

El Santuario de Ntra. Sra. de Cocharcas aguarda un importante pasado histórico y riqueza artística. Fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Ministerio de Cultura en 2009. Tiene más de 400 años de antigüedad  y es considerada como la Basílica Menor del Perú. Actualmente está en la segunda etapa de su restauración integral a cargo del Ministerio de Cultura de Cusco.

Antiguamente la fiesta era muy pomposa y solemne, con el tiempo ha decaído. Pero a pesar del olvido y desconocimiento de los tiempos modernos sigue siendo un lugar sagrado de encuentro con Dios, y centro de espiritualidad mariana del Perú profundo. Y como si intentara permanecer silencioso en el secreto, el santuario ofrece un espectáculo insólito, en un pueblo humilde y desconocido. Sólo los peregrinos conocen lo que encierra dentro de sus muros arquitectónicos.

fiesta-de-cocharcas-2013-3

COCHARCAS CENTRO DE PEREGRINACION

Cada año miles de peregrinos visitan a pie o a carro. Después de largas horas de viaje, el pequeño poblado de Cocharcas, se abre misteriosa y reveladora de un santuario colonial.

 Situada en media montaña y rodeada por el río Pampas, Cocharcas esconde uno de los templos más espectaculares del cristianismo colonial. El Santuario celosamente guardada por las montañas, como si se trata de una joya, perdida en el pasado, y también ahora sigue escondiéndose del tiempo y de visitas turísticas, pese a ser declarado patrimonio cultural dos veces a lo largo de su historia.

Su Fiesta se celebra el "8 de Septiembre". Este día en la Diócesis de Abancay es "Solemnidad", y toda la región de Apurímac acude a visitar a su "Mamacha". Las celebraciones constituyen el alma del Departamento de Apurímac, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el Gobierno Regional este día "feriado" acudiendo grande cantidad de peregrinos a visitar y orar a la "Reina de los Andes Peruanos".

fiesta-de-cocharcas-2013-4

ORACIÓN A LA VIRGEN DE COCHARCAS

Oh! Sacratísima Virgen Reina de Cocharcas, Madre, consuelo y amparo de afligidos pecadores: te ruego humilde que en el último trance de mi vida, cuando mi alma haya dejado esta su triste morada, la cobijes bajo de tu benigno manto y la presentes bondadosa a tu queridísimo hijo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. (Por Emilio Montes, año 1881).

PROGRAMA DE FESTIVIDADES 2013

07 de septiembre: Vísperas

08 de septiembre: Santa Misa y Procesión

14 de septiembre: Procesión de Corpus Christi

15 de septiembre: Octavario de la Virgen de Cocharcas

INFORMACION

Parroquia San Pedro de Uripa (Chincheros)

P. Sergio López Camacho (983729783)