Compendio Misión Diocesana 2012

"Creo" - "Creemos"

DIOCESIS DE ABANCAY

TEMA 1

EL HOMBRE ES CAPAZ DE CONOCER Y AMAR A DIOS. REVELACIÓN.

Inicio: Lect.Hch 17,26-28. Canto: bendigamos a Dios. Bibliografía: Catec de la Iglesia: 27-73; Compendio: 2-10Catec de Abancay y Youcat: 3-13.

· Los seres humanos, hombres y mujeres, somos por naturaleza seres religiosos. El deseo, la necesidad de Dios, están inscritos en nuestro corazón desde el primer instante de nuestra existencia.

· Sólo alcanzamos la plenitud de nuestro ser, nuestra verdadera identidad, cuando establecemos una relación íntima, personal y profunda con Dios, que nos ama como un padre ama a sus hijos.

I.- EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS

«Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza (…). Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti» (San Agustín).

1. ¿Los seres humanos podemos llegar a conocer a Dios?.-Sí. Los seres humanos podemos llegar a conocer a Dios por la luz natural de la razón, partiendo de las creaturas. Sin embargo, el conocimiento racional de Dios no es completo, sino frágil y limitado. San Pablo nos dice: “Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo de deja ver a la inteligencia a través de sus obras” Rom 1,20.

2. ¿Cómo se puede conocer a Dios con la sola luz de la razón?A partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita.

3. ¿Qué necesitamos para conocer realmente a Dios?.-Para conocer realmente a Dios necesitamos, además de la luz natural de la razón, el esfuerzo de nuestra voluntad, el amor de nuestro corazón, y la manifestación misma de Dios que nos da a conocer.

4.- ¿Cómo llamamos la manifestación de Dios a los humanos?-La manifestación de Dios a los seres humanos la llamamos: Revelación.

5.- ¿Cómo respondemos a la revelación de Dios?.-  Respondemos a la revelación de Dios con la fe.

6.- ¿Cómo podemos definir la fe?.-La fe es un don que Dios nos da en el bautismo, y que nos permite acogerlo en nuestro corazón, amarlo, aceptar su presencia y su acción en nuestra vida, y obrar siempre y en todo como a él le gusta, es decir, según su voluntad, tal como nos lo enseña Jesús en el Evangelio.

II.-DIOS VIENE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE: LA REVELACIÓN DE DIOS

1. ¿Qué revela Dios al hombre?.-Dios, en su bondad y sabiduría, quiso revelársenos gradualmente en la historia, por medio de las personas y de acontecimientos.

2. ¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?.-  La revelación de Dios comenzó en la creación. Después del pecado, Dios nos hizo una promesa de salvación. Para realizar esta promesa formó el pueblo de Israel y selló con él una alianza, un pacto. Israel sería su pueblo, su propiedad, y él sería su único Dios. Preparó a Israel por medio de los Profetas. Y finalmente se nos manifestó en Jesús, su Hijo, a quien envió al mundo como salvador.

3. ¿Cuál es la plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios?.-La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. En cuanto Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos.

TEMA 2

LA TRANSMISIÓN DE LA DIVINA REVELACIÓN: TRADICIÓN Y ESCRITURA.

Lect. Heb. 1,1-4. Canto: Tu Palabra me da vida. Bibliografía: Catec.de la Iglesia: 50-141;  Compendio: 11-24; Catec de Abancay; Youcat: 7-19

1. ¿Por qué y de qué modo se transmite la divina Revelación?-Dios «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4), es decir, de Jesucristo. Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los hombres, según su propio mandato: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28, 19). Esto se lleva a cabo mediante la Tradición Apostólica.

2. ¿Qué es la Tradición Apostólica?-La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo. Leer: 2Tes 2,15; Mc 16,15-16; 2Tim 2,2.

3. ¿De qué modo se realiza la Tradición Apostólica?- La Tradición Apostólica se realiza de dos modos: con la transmisión viva de la Palabra de Dios (también llamada simplemente Tradición) y con la Sagrada Escritura, que es el mismo anuncio de la salvación puesto por escrito.

4. ¿Qué relación existe entre Tradición y Sagrada Escritura?-La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas entre sí. En efecto, ambas hacen presente y fecundo en la Iglesia el Misterio de Cristo, y surgen de la misma fuente divina: constituyen un solo sagrado depósito de la fe, del cual la Iglesia saca su propia certeza sobre todas las cosas reveladas.

5. ¿A quién ha sido confiado el depósito de la fe?El depósito de la fe ha sido confiado por los Apóstoles a toda la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida.

6. ¿A quién corresponde interpretar auténticamente el depósito de la fe?.-La interpretación auténtica del depósito de la fe corresponde sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, es decir, al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y a los obispos en comunión con él.

7. ¿Qué relación existe entre Escritura, Tradición y Magisterio? Escritura, Tradición y Magisterio están tan estrechamente unidos entre sí, que ninguno de ellos existe sin los otros. Juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente, cada uno a su modo, a la salvación de los hombres.

LA SAGRADA ESCRITURA (Biblia)

1¿Qué es la sagrada Escritura?-  La Sagrada Escritura, o Biblia, es el conjunto de libros inspirados por Dios, en los que él mismo nos habla y nos da a conocer su amor por nosotros y su voluntad, por medio de acontecimientos y de personas. Y está dividido en 2:Antiguo Testamento 46 libros, Nuevo Testamento 27 libros ¿Para qué sirve? 2Tim 3,16-17 ¿La Biblia contiene toda la palabra de Dios? No,  contestamos con: Jn 21, 25.

Jesús manda a su Iglesia: Predicad y no escribid; y manda a los fieles “escuchar y creed, y no leed. (Mc 16,15-16 y Lc10, 16)

2. ¿Por qué decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad?-Decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad porque Dios mismo es su autor: por eso afirmamos que está inspirada y enseña sin error las verdades necesarias para nuestra salvación. El Espíritu Santo ha inspirado, en efecto, a los autores humanos de la Sagrada Escritura, los cuales han escrito lo que el Espíritu ha querido enseñarnos.

3. ¿Cómo se debe leer la Sagrada Escritura?La Sagrada Escritura debe ser leída e interpretada con la ayuda del Espíritu Santo y bajo la guía del Magisterio de la Iglesia, según tres criterios: 1) atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura; 2) lectura de la Escritura en la Tradición viva de la Iglesia; 3) respeto de la analogía de la fe, es decir, de la cohesión entre las verdades de la fe. Leer: 2Pe 3,16; 2Pe 3,17; Hech 8,30-31

4. ¿Qué importancia tiene el Antiguo Testamento para los cristianos?Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios: todos sus libros están divinamente inspirados y conservan un valor permanente, dan testimonio de la pedagogía divina del amor salvífico de Dios, y han sido escritos sobre todo para preparar la venida de Cristo Salvador del mundo.

5. ¿Qué importancia tiene el Nuevo Testamento para los cristianos?-El Nuevo Testamento, cuyo centro es Jesucristo, nos transmite la verdad definitiva de la Revelación divina. En él, los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo el principal testimonio de la vida y doctrina de Jesús, constituyen el corazón de todas las Escrituras y ocupan un puesto único en la Iglesia.

6. ¿Qué unidad existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?.-La Escritura es una porque es única la Palabra de Dios, único el proyecto salvífico de Dios y única la inspiración divina de ambos Testamentos. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo, mientras que éste da cumplimiento al Antiguo: ambos se iluminan recíprocamente.

7. ¿Qué función tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia?.-La Sagrada Escritura proporciona apoyo y vigor a la vida de la Iglesia. Para sus hijos, es firmeza de la fe, alimento y manantial de vida espiritual. Es el alma de la teología y de la predicación pastoral. Dice el Salmista: «lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 105). Por esto la Iglesia exhorta a la lectura frecuente de la Sagrada Escritura, pues «desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo).

8.- ¿Quiénes están encargados de interpretar con autoridad la palabra de Dios?.-El papa, los obispos por ser sucesores de los apóstoles, están encargados de interpretar con autoridad la palabra de Dios, contenida en Biblia y en la Tradición. (2Pe 1,20-21).

TEMA 3

LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS: LA FE. Jn 14,1

Lect.Heb 11,1- 8. Canto. Señor Yo creo pero auméntame mi fe.Bibliografía: Catec de la Iglesia: 142-184; Compendio: 25-32. Catec de Abancay, Youcat: 20-24

- Dios se nos revela, se nos manifiesta, se nos da a conocer, y nosotros lo aceptamos y nos adherimos a él por  la fe. La fe es un don de Dios, una gracia de Dios, y a la vez es un acto humano, libre y voluntario.

- Creemos en Dios Padre que nos creó, en Dios Hijo que nos salvó con su muerte en la cruz, y en Dios espíritu Santo, que nos santifica.

- Dios nos ha dado el don de la fe, como una semilla, nosotros tenemos hacerla fructificar en buenas obras y sobre todo después del bautismo.

- La verdadera fe  no es solo cuestión de palabras, sino también cuestión de obras, de vida. Leer. Sant.2,14-17.

- Los grandes modelos de la fe son. Abraham y María.

- La fe no puede vivirse en soledad. Creemos y vivimos nuestra fe en comunidad, acompañados y apoyados por los otros.

1.- ¿Qué es la fe?.-La fe es: La adhesión personal del hombre a Dios. La aceptación de las verdades que Dios ha revelado.

2.- ¿Cuál es el objeto de nuestra fe?-El único objeto de nuestra fe es Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque es el único ser en quien podemos confiar y a quien podemos  entregarnos sin temor.

3.- ¿Qué nos exige la fe?-La fe nos exige un modelo especial de ser, de pensar, de hablar y de actuar, que esté de acuerdo con la bondad de Dios y las enseñanzas d Jesús.

4. ¿Cuáles son las características de la fe?.-La fe, don gratuito de Dios, accesible a cuantos la piden humildemente, es la virtud sobrenatural necesariapara salvarse. El acto de fe es un acto humano, es decir un acto de la inteligencia del hombre, el cual, bajo el impulso de la voluntad movida por Dios, asiente libremente a la verdad divina. Además, la fe es cierta porque se fundamenta sobre la Palabra de Dios; «actúa por medio de la caridad» (Ga 5,6); y está en continuo crecimiento, gracias, particularmente, a la escucha de la Palabra de Dios y a la oración. Ella nos hace pregustar desde ahora el gozo del cielo.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?-Aunque la fe supera a la razón, no puede nunca haber contradicción entre la fe y la ciencia, ya que ambas tienen su origen en Dios. Es Dios mismo quien da al hombre tanto la luz de la razón como la fe.

CREEMOS

-     El Credo nos enseña lo que debemos creer en la Iglesia Católica. Allí se encuentran las verdades más importantes de nuestra fe.

-     Le llamamos "Credo" porque repetimos la palabra "creo" para decir estas verdades de fe. El credo lo rezamos siempre los días domingos en la Santa Misa.

-     El Credo nos enseña acerca de Dios, que es la Santísima Trinidad. Un sólo Dios y tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo: El Padre como nuestro Creador; El  Hijo como nuestro Salvador y  el  Espíritu Santo como el que nos santifica en la Iglesia de Cristo.

-     El Credo consta de tres partes principales que nos enseñan sobre Dios el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Los símbolos de la fe, también llamados «profesiones de fe» o «Credos», son fórmulas articuladas con las que la Iglesia, desde sus orígenes, ha expresado sintéticamente la propia fe, y la ha transmitido con un lenguaje común y normativo para todos los fieles. (Catecismo de la Iglesia Católica # 185-188 192-197)

EL CREDO

Creo en Dios Padre, Todopoderoso,

Creador del Cielo y de la Tierra.
Creo en Jesucristo, su Único Hijo nuestro Señor,

que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,

Nació de Santa María Virgen.
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. 
Fue crucificado, muerto y sepultado.
Descendió a los infiernos. 
Al tercer día, resucitó de entre los muertos. 
Subió a los Cielos
y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

EL SÍMBOLO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con él Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

¿Sabe alguien quién o quiénes compusieron el Credo, así en esa forma más abreviada?Esa oración nos viene ¡nada menos! directamente de los Apóstoles.  O sea que el Credo lo escribieron los Apóstoles para enseñarnos a todos los seguidores de Cristo qué es lo que creemos, qué es lo que Cristo les enseñó a ellos.

                                                  VERDADES QUE DEBEMOS CREER

1.- ¿Qué  es  creer?-Creer es: dar una respuesta, un sí, con la mente, el corazón y la vida a QUIEN ha hecho tantas maravillas y a través de ellas se ha mostrado o revelado a nosotros.En verdad en verdad os digo: “quien cree en Mí tiene vida eterna”. Jn 6,47

2.- ¿Por qué debemos creer todas las verdades que Dios ha revelado?-Debemos creer todas las cosas que Dios ha revelado,  porque él es infinitamente sabio y dice siempre la verdad, y no puede  jamás engañarse y engañarnos.

“Antes pasará los cielos y la tierra que deje de cumplirse una sola letra de lo que ha dicho”. Mt, 5,18.

3.- ¿Dónde se encuentran todas las verdades que Dios ha revelado?-Todas las verdades que Dios ha revelado se encuentra en la Sagrada Escritura o Santa Biblia y en la Tradición Divina.

“Toda la Biblia es divinamente inspirada y útil para enseñar y corregir, y para educar y guiar hacia el bien”. 1Tim 3,16

4.- ¿Qué es  el credo?-El credo es el resumen de las principales verdades que debemos creer. “La fe es la seguridad de las realidades que no se ven”. Heb 11, 1. “Dichosos los que creen sin haber visto” Jn 20, 29

5.- ¿Dónde se contienen las principales verdades que debemos creer?-Las principales verdades que debemos creer se contienen en el Credo. El credo tiene 12 artículos.

 

CREO EN DIOS PADRE.

PRIMER ARTÍCULO DEL CREDO

DIOS: LA SANTÍSIMA TRINIDAD

El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

1.- ¿Cuál es  el primer artículo del Credo?.-Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. “Lo primero que hay que creer es que Dios existe y que él premia a los que lo aman; por la fe sabemos que el universo fue creado por la palabra de Dios”. Heb 11,1-3.

-   Dios es único, no hay más que un solo Dios. Dios se reveló a su pueblo Israel como el único Dios (Dt 6, 4 – 5).

-   Jesús nos enseña que Dios es el “único Señor” y que hay que amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas (cf. Mc 12, 29 – 30).

-     Un solo Dios, tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.  El único Dios se va revelando poco a poco en la Historia de Salvación. Primero se revelará en la persona del Padre, luego, también,  en la del Hijo y después, también en la del Espíritu Santo.

2.- ¿Qué quiere decir la palabra «Creo»?-La palabra «Creo» quiere decir: acepto firmemente las verdades reveladas por Dios, que no puede ni engañarse ni engañarnos.

3.- ¿Quién es Dios?- Dios es nuestro Padre, que está en los cielos; Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos. Leer Ex 3,14.Dios es nuestro Padre porque él es nuestro Creador. Dios creó a nuestros primeros padres Adán y Eva, y los puso en el jardín del Edén para que fueran felices obedeciendo sus mandatos (Gn 2, 7-9.16). Dios nos ha creado porque nos ama y para vivir en su amor (1 Jn 4, 7-8).

4.- ¿Cómo es Dios?- Dios es espíritu purísimo, infinitamente perfecto, bueno, sabio, poderoso y eterno, principio y fin de todas las cosas. Leer Jn 4,24.

5.- ¿Por qué decimos que Dios es «espíritu purísimo»?- Decimos que Dios es «espíritu» porque es sabiduría y amor y no tiene cuerpo; y decimos que es «purísimo» porque es más perfecto que las almas y los Ángeles.

6.- ¿Por qué decimos que Dios es infinitamente perfecto?-Decimos que Dios es infinitamente perfecto, porque tiene todas las perfecciones sin defecto ni límite.

7.- ¿Por qué decimos que Dios es principio de todas las cosas?- Decimos que Dios es principio de todas las cosas porque las ha creado todas.

8.- ¿Por qué decimos que Dios es fin de todas las cosas?- Decimos que Dios es fin de todas las cosas, porque todas las ha creado para manifestar sus perfecciones y su gloria.

9.- ¿Dónde está Dios?-Dios está en los cielos, en la tierra y en todas partes.

10.- ¿Dios lo ve todo?- Dios lo ve todo, lo pasado, lo presente y lo futuro, y hasta los más ocultos pensamientos.

11.- ¿Hay un solo Dios?– Sí hay un solo Dios.

12.- ¿Cuántas Personas hay en Dios?- En Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

13.- ¿Quién es la Santísima Trinidad?- La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.Leer. Gen 1,26;  Gen 11,5-9;  Gen 3,22; Mt 28,19-20;Mc 1,9-11; Lc1, 30-35; Lc 9, 28-35; Jn14, 8-10; 2Cor 13,14.

14.- ¿Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad es Dios?- Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad es Dios: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

15.- ¿Por qué decimos que la Santísima Trinidad es un misterio?- Decimos que la Santísima Trinidad es un misterio, porque ninguna inteligencia creada puede entenderlo en este mundo.

 

Dios Creador

 

La Sagrada Escritura dice: «en el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gn 1, 1). La Iglesia, en su profesión de fe, proclama que Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, esto es, de los ángeles y del mundo visible y, en particular, del hombre.

A través del relato de los «seis días» de la Creación, la Sagrada Escritura nos da a conocer el valor de todo lo creado y su finalidad de alabanza a Dios y de servicio al hombre. Todas las cosas deben su propia existencia a Dios, de quien reciben la propia bondad y perfección, sus leyes y lugar en el universo. (Catecismo de la Iglesia Católica # 337-344)

1.- ¿Por qué decimos que Dios es todopoderoso?- Decimos que Dios es todopoderoso, porque con su poder hace todo cuanto quiere. Leer: Lc 1,35; Mc 14,36; Ef 3,20

2.- ¿Por qué decimos que Dios es creador?-Decimos que Dios es creador, porque todas las cosas .las hizo de la nada. Leer: 2Macabeos 7,28

3.- ¿Por qué decimos que Dios es Señor de todas las cosas?-Decimosque Dios es Señor de todas las cosas, porque todas le pertenecen y las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad. Leer: Sab 6,8; Mt 6,26.

4.- ¿Qué es la Providencia de Dios? - La Providencia de Dios es el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna las cosas y especialmente a los hombres.

5.- ¿Cuáles son los seres más perfectos de la creación?-Los seres más perfectos de la creación son los Ángeles y los hombres.

6.- ¿Para qué ha sido creado el mundo?- El mundo ha sido creado para gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser «todo en todos» (1 Co 15, 28), para gloria suya y para nuestra felicidad.

7.- ¿Por qué Dios permite el mal?-La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo. Esto Dios lo ha realizado ya admirablemente con ocasión de la muerte y resurrección de Cristo: en efecto, del mayor mal moral, la muerte de su Hijo, Dios ha sacado el mayor de los bienes, la glorificación de Cristo y nuestra redención

 

a) Los Ángeles

-     La Iglesia nos enseña que Dios creó primero a los ángeles. Los ángeles son espíritu puro y tienen inteligencia y voluntad. Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios (Hb 1, 13-14). En Biblia encontramos el nombre de algunos ángeles como Gabriel, Miguel y Rafael.

-     Al principio, el diablo fue un ángel creado por Dios. Pero este ángel se rebeló contra Dios y por eso fue expulsado del cielo. (Jn 8, 44). Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios,lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres. (Catecismo de la Iglesia Católica # 328-333 -350-351)

1.- ¿Qué son los Ángeles? -Los Ángeles son espíritus puros, esto es, sin cuerpo, que tienen entendimiento y voluntad. Leer: Mt 26,53; Mt 18,10.

2.- ¿Para qué ha creado Dios a los Ángeles? - Dios ha creado a los Ángeles para que le alaben, obedezcan y sean felices en el cielo. Los ángeles buenos gozan de Dios en el cielo y mensajeros de Dios.

3.- ¿Permanecieron todos los ángeles en el estado que Dios los Creó?-No todos los ángeles permanecieron en el estado en que Dios los creó, porque muchos de ellos se rebelaron contra Dios y fueron arrojados por eso al infierno. Leer: Apoc 12,47

4.- ¿Quiénes son los demonios?- Los demonios son unos ángeles que desobedecieron a Dios, y fueron condenados al infierno.

5.- ¿Qué hacen los demonios?- Los demonios odian a Dios y tientan a los hombres para apartarlos del camino del cielo. Leer: 1Pe 5,8; Apoc 12,12

6.- ¿Quién es el Ángel de la Guarda?- El Ángel de la Guarda es el que Dios nos da a cada uno para que nos guarde en la tierra y nos guíe hacia el cielo. Leer: Ex 23,20- 21.

7.- ¿Qué obligaciones tenemos para con el Ángel de la Guarda?.-Tenemos tres obligaciones: Ser dóciles a sus inspiraciones, respetar su presencia portándonos bien y encomendarnos a él todos los días. Leer: Ex 23, 21.

b) El hombre

El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas. (Catecismo de la Iglesia Católica # 355-357). Dios ha creado todo para el hombre, pero el hombre ha sido creado para conocer, servir y amar a Dios, para ofrecer en este mundo toda la Creación a Dios en acción de gracias, y para ser elevado a la vida con Dios en el cielo. Solamente en el misterio del Verbo encarnado encuentra verdadera luz el misterio del hombre, predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre, que es la perfecta«imagen de Dios invisible» (Col 1, 15). (Catecismo de la Iglesia Católica # 358-359 381)

1.- ¿Qué es el hombre?- El hombre es un ser racional y libre, compuesto de alma y cuerpo, creado por Dios a su imagen y semejanza. Leer: Los capítulos 1 y 2 del Génesis.De todo lo que ha creado Dios, lo mejor y más valioso es el ser humano: el hombre y la mujer. Sólo al hombre y a la mujer Dios los hizo de acuerdo a su imagen y semejanza, y les dio a ellos toda la creación para que la trabajen y la cuiden (Gen 1, 26 - 31). El hombre y la mujer  fueron creados para servir y amar a Dios en esta tierra.

2.- ¿De quién recibimos el alma? -El alma la recibimos de Dios, que la ha creado de la nada para unirla al cuerpo.

3.- ¿Cómo es nuestra alma?- Nuestra alma es espiritual e inmortal, dotada de entendimiento y voluntad.

4.- ¿De quién recibimos el cuerpo? -Elcuerpo lo recibimos de nuestros padres.

5.- ¿Para qué ha creado Dios a los hombres? -Dios nos ha creado a los hombres para: conocer, servir, amar y obedecer en la tierra y seamos felices con El en el cielo.Cuando conocemos a Dios, no podemos dejar de amarlo.  Al amarlo, deseamos hacer lo que El nos pide.  Y al hacer lo que El nos pide así llegamos al Cielo para vivir con Él y en El para toda la eternidad.

6.- ¿En qué estado creó Dios  a Adán y Eva?-Dios Creó a Adán y Eva en estado de inocencia y de gracia y de amistad con él, para que ellos y todos sus descendientes pudieran ir al cielo. Leer: Gén 1,27.

7.- ¿Los cristianos somos hijos de Dios? -Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios.

8.- ¿Cuándo los cristianos nos hacemos hijos de Dios?- Los cristianos nos hacemos hijos de Dios cuando recibimos el Bautismo.

9.- ¿Qué relación ha establecido Dios entre el hombre y la mujer?-El hombre y la mujer han sido creados por Dios con igual dignidad en cuanto personas humanas y, al mismo tiempo, con una recíproca complementariedad en cuanto varón y mujer. Dios los ha querido el uno para el otro, para una comunión de personas. Juntos están también llamados a transmitir la vida humana, formando en el matrimonio «una sola carne» (Gn 2, 24), y a dominar la tierra como «administradores» de Dios.

c) El pecado original

El hombre, tentado por el diablo, dejó apagarse en su corazón la confianza hacia su Creador y, desobedeciéndole, quiso «ser como Dios» (Gn 3, 5), sin Dios, y no según Dios. Así Adán y Eva perdieron inmediatamente, para sí y para todos sus descendientes, la gracia de la santidad y de la justicia originales. (Catecismo de la Iglesia Católica # 396-403 415-417)

El pecado original, en el que todos los hombres nacen, es el estado de privación de la santidad y de la justicia originales. Es un pecado «contraído» no «cometido» por nosotros; es una condición de nacimiento y no un acto personal. A causa de la unidad de origen de todos los hombres, el pecado original se transmite a los descendientes de Adán con la misma naturaleza humana, «no por imitación sino por propagación». Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente. (Catecismo de la Iglesia Católica # 404 419)

Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana, aun sin estar totalmente corrompida, se halla herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al poder de la muerte, e inclinada al pecado. Esta inclinación al mal se llama concupiscencia. (Catecismo de la Iglesia Católica # 405-409 418)

Después del primer pecado, el mundo ha sido inundado de pecados, pero Dios no ha abandonado al hombre al poder de la muerte, antes al contrario, le predijo de modo misterioso –en el «Protoevangelio» (Gn 3, 15)– que el mal sería vencido y el hombre levantado de la caída.

1.- ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres? -Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres. Dioscolocó a nuestros primeros padres en un lugar delicioso, llamado paraíso terrenal.

2.- ¿Qué dones concedió el Señor a nuestros primeros padres?- El Señor concedió a nuestros primeros padres el don divino de la gracia, el conocimiento de las cosas conveniente a su estado, y otros dones que los libraban de la inclinación al pecado, del dolor y de la muerte.

3.- ¿Cómo concedió el Señor estos dones a nuestros primeros padres?- ElSeñor concedió estos dones a nuestros primeros padres para sí y para todos sus descendientes.

4.- ¿Qué precepto impuso Dios a nuestros primeros padres?- Dios impuso a nuestros primeros padres el precepto de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

5.- ¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios?- Nuestrosprimeros padres no obedecieron el precepto de Dios, pues Eva, engañada por el demonio, comió el fruto prohibido y dio de comer a Adán.(Gén 3, 1-13).

6.- ¿Fueron castigados nuestros primeros padres por esta desobediencia?- Nuestros primeros padres fueron castigados por esta desobediencia, y perdieron el don de la gracia; fueron echados del paraíso, y quedaron sometidos a la lucha con las pasiones, al dolor y a la muerte. Leer: Cap. 3 del Génesis.

7.- ¿A quiénes más perjudicó el pecado de nuestros primeros padres?- El pecado de nuestros primeros padres perjudicó también a todos sus descendientes, que quedaron privados de la gracia y de los demás dones.

8.- ¿Qué es el pecado original?-El pecado original es aquel con que todos nacemos, heredado de nuestros primeros padres. Leer: Rom 5,19; Sal 51,7. Pero Dios nuestro Padre es misericordioso y mandó a su Hijo Jesucristo al mundo para salvarnos de nuestros pecados (1 Jn 4, 14).

9.- ¿Heredó también la Santísima Virgen el pecado original?- LaSantísima Virgen no heredó el pecado original, sino que, por singular privilegio, por los méritos de Jesucristo, fue inmaculada desde el primer instante de su concepción.

10.- ¿Cómo se quita el pecado original?– El pecado original se quita por el Bautismo.

Lect. 1Jn 1,1-4; o bien Filip 2,5-11. Canto: Creo en Jesús. . Bibliografía. Cat.de la Iglesia: 422_ 511; Compendio: 79-100, Cat.de Abancay, Youcat: 71-85

 

SEGUNDO ARTÍCULO DEL CREDO.

El Hijo de Dios: Jesucristo

La Buena Noticia es el anuncio de Jesucristo, «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16), muerto y resucitado. En tiempos del rey Herodes y del emperador César Augusto, Dios cumplió las promesas hechas a Abraham y a su descendencia, enviando «a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la Ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Ga 4, 4-5). (Catecismo de la Iglesia Católica # 422-424)

-     Dios envió a su único Hijo, “Jesucristo” para salvarnos de nuestros pecados (1 Jn 4, 9 - 10).

-     Su nombre es Jesús porque es el  “Salvador” para toda la humanidad (Mt 1, 21). Jesús nos amó tanto que murió en la cruz por nosotros, para salvarnos de nuestros pecados y podamos alcanzar la vida eterna de Dios. 

-     Le llamamos Cristo porque él es el Enviado de Dios. Él vino al  mundopara guiarnos por el camino de Dios, y enseñarnos a cumplir la voluntad de Dios.

-     Jesucristo es nuestro Señor porque Jesucristo es  Dios. Jesucristo es la segunda persona de la Santísima Trinidad.

1.- ¿Cuál es el segundo artículo del Credo?-Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor. Leer: Rom 10,9

2.- ¿Cuál de las tres Personas de la Santísima Trinidad se hizo hombre?- Sehizo hombre la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo. Leer: 1Tim 2, 5-7

3.- ¿Para qué se hizo hombre el Hijo de Dios?-El Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos y darnos ejemplo de vida.

4.- ¿Quién es Jesucristo?-Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María. Que es perfecto Dios y perfecto hombre. Es la segunda persona de la Santísima Trinidad.

5.- ¿Qué quiere decir Jesús?.-Jesús quiere decir Salvador. Leer: Mt 1,21

6.- ¿De qué nos salvó Jesús?-Jesús nos salvó de nuestros pecados y de la esclavitud del demonio. Leer: Jn 1,29; Hech 10, 38.

7.- ¿Qué quiere decir Cristo?.-Cristo quiere decir ungido. En la Biblia se llama Ungido a los que han recibido una consagración especial por medio de la unción con aceite sagrado.En el antiguo Testamento se ungía a tres clases de personas: El Rey, el sacerdote, y el Profeta. Al ungirlos quedaban convertidos en personas sagradas y nadie les podía faltar respeto. Leer: Lc 2,26

8.- ¿Con que fue ungido Jesucristo?-Jesucristo fue ungido con todas las gracias y dones del Espíritu Sato. Leer: Is 11,2.

9.- ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo?- En Jesucristo hay dos naturalezas, una divina porque es Dios y otra humana porque es hombre.

10.- ¿Cuántas personas hay en Jesucristo?- En Jesucristo hay una sola persona, que es divina, y es la segunda de la Santísima Trinidad.

11.- ¿Nombres de Jesús?Principales títulos de Nuestro Señor:Jesús: Significa "Dios salva". (Hechos 4,12; 9,14; Sgo 2,7; SJ 15,16; etc.).Cristo: "Mesías = Ungido". Se ungía a los reyes, sacerdotes y algunos profetas, y su misión es de sacerdote, profeta y rey.Hijo de Dios: Este título se usaba para quienes tenían una filiación intima con Dios. (Lc 22,70;  Mt. 6,9).Señor: Es el nombre con el cual Dios se reveló a Moisés. Representa su dominio sobre el p; pecado, naturaleza, muerte, etc.

CITAS BIBLICAS SOBRE LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

¿Dijo Jesús que él era Dios?  Dijo: "Yo soy Hijo de Dios" (Jua 10:36)

¿El Padre, que es Dios, dijo que Jesús era Dios?Dijo: Y vino una voz desde la nube, que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle.» (Luc 9:35)

¿El ángel Gabriel le anunció a María que Jesús era Dios?Dijo: El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. (Luc 1:35)

¿Seres espíritus: Satanás el Diablo y los demonios creían que Jesús era Dios? Dijeron: Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» (Mat 4:3) y gritó con gran voz: « ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.» (Mar 5:7)

 ¿Creían los apóstoles que Jesús era Dios? Creían: Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» (Mat 16:16)  Isaías 46:10 "Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios y no hay otro Dios, y NADA HAY SEMEJANTE A MÍ. Juan 20:28 "Entonces Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío" 1 Timoteo 3:16"...Dios fue manifestado en carne" Col. 2:9 "en él habita corporalmente TODA la plenitud de la DEIDAD" Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos". Juan 14:7-11 "Si me conocieses, también ami Padre conoceríais, y desde ahora le conocéis y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor muéstranos al Padre, y nos basta.

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo  he estado con vosotros, y no me has conocido, Felipe? el que me ha visto amí, ha viso al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: muéstranos al padre ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí?. Las palabras que yo os hablo no las hablo por mi propia cuenta (por el Jesús humano), sino que mi Padre que mora en mí (su parte divina), él hace las obras. Creedme que yo soy en el padre y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras" Mateo, 28:18-20.Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.  Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,  y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

TERCER ARTÍCULO DEL CREDO

I.- La Encarnación del Hijo de Dios.

La Iglesia llama «Encarnación» al misterio de la unión admirable de la naturaleza divina y la naturaleza humana de Jesús en la única Persona divina del Verbo. Para llevar a cabo nuestra salvación, el Hijo de Dios se ha hecho «carne» (Jn 1, 14), haciéndose verdaderamente hombre. La fe en la Encarnación es signo distintivo de la fe cristiana. (Catecismo de la Iglesia Católica # 461-463 483)

En la unidad de su Persona divina, Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, de manera indivisible. Él, Hijo de Dios, «engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre», se ha hecho verdaderamente hombre, hermano nuestro, sin dejar con ello de ser Dios, nuestro Señor. (Catecismo de la Iglesia Católica # 464-467 469)

1.- ¿Cuál es el tercer artículo del Credo?.-Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen. Leer: Mt 1,18-20; Lc 1,35. El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres y por nuestra salvación: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos «partícipes de la naturaleza divina» (2 P 1, 4).

2.- ¿Quién es la Virgen María?- La Virgen María es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra y está en el cielo.

Que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo significa que la Virgen María concibió al Hijo eterno en su seno por obra del Espíritu Santo y sin la colaboración de varón: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Lc 1, 35), le dijo el ángel en la Anunciación. (Catecismo de la Iglesia Católica # 484-486)

3.- ¿Cómo se realizó la Encarnación del Hijo de Dios? -La Encarnación del Hijo de Dios se realizó formando el Espíritu Santo de las purísimas entrañas de la Virgen María un cuerpo perfectísimo y creando un alma nobilísima que unió a aquel cuerpo; en el mismo instante a este cuerpo y alma se unió el Hijo de Dios; y de esta suerte el que antes era sólo Dios, sin dejar de serlo, quedó hecho hombre. Leer: Rom 8,3

4.- ¿Qué significa Inmaculada Concepción?.-La Inmaculada Concepción significa que María fue concebida sin pecado original. Leer: Lc 1,28.Dios eligió gratuitamente a María desde toda la eternidad para que fuese la Madre de su Hijo, la llenó de gracias; para cumplir esta misión fue concebida inmaculada. Esto significa que, por la gracia de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción. (Catecismo de la Iglesia Católica # 487-492 508)

5.- ¿Permaneció siempre Virgen la Madre de Jesucristo?.-Sí, la Madre de Jesucristo permaneció siempre virgen. La palabra virgen significa: Una mujer totalmente pura que no ha cometido ningún acto sexual, ni ninguna falta de impureza. María es siempre virgen en el sentido de que ella «fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen al parir, Virgen durante el embarazo, Virgen después del parto, Virgen siempre» (San Agustín). Por tanto, cuando los Evangelios hablan de «hermanos y hermanas de Jesús», se refieren a parientes próximos de Jesús, según una expresión empleada en la Sagrada Escritura. (Catecismo de la Iglesia Católica # 499-507 511)

6.- ¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de Dios? -Decimos la Virgen María, es Madre de Dios, porque de Ella nació Jesucristo, que es verdadero Dios y verdadero hombre. Leer: Gal 4,4-5; Lc 11,27.Siendo la Madre de Jesús, María es también nuestra madre espiritual.  María es nuestra madre porque Cristo no la dio como madre. Jn 19, 26-27. María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre de Jesús (Jn 2, 1; 19, 25). En efecto, aquél que fue concebido por obra del Espíritu Santo y fue verdaderamente Hijo suyo, es el Hijo eterno de Dios Padre. Es Dios mismo. (Catecismo de la Iglesia Católica # 495 509)

 7.- ¿Qué es la Asunción de la Virgen?.-La Asunción de la Virgen es el milagro que Dios  hizo de llevarla al cielo en cuerpo y alma.

8.- Por qué los católicos le oran a María?En Juan 2, 1-12 María demostró hasta la saciedad su poder de intercesión.

  1. "Pero es que hay un solo intercesor y es CRISTO".Cierto, ante el PADRE solo existe un solo intercesor que es JESÚS, pero ante JESÚS, María intercede por nosotros. Al igual que un pastor evangélico ora por un enfermo ante JESÚS, de la misma manera María ora por nosotros.
  2. "Pero Maríaestamuerta".Falso, Lucas 20, 38 dice": Que Dios no es Dios de muertos sino de vivos, porque para El todos viven". Además Apocalipsis 6, 9-10 y 8, 3 nos muestra a las almas clamando a DIOS aún después de abandonar este mundo.

9.- ¿Los católicos adoran a María?No, la Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a María como lo hacíaJESÚS y la proclamamos bendita, cumpliendo la profecía bíblica (Lc 1, 48) pero la adoración es única y propia de DIOS y María es criatura.

María se distinguió  a lo largo de toda su vida por su fe, se entrega y su amor a Dios, su generosidad y su capacidad de servicio, su humildad, su disponibilidad, su sencillez, su bondad. Es nuestro modelo en el seguimiento de Jesús.

 

II.- VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Los Evangelios no son una biografía de Jesús, no narran estrictamente toda su vida. Fueron escritos para que creamos que Jesús es Hijo de Dios, y creyendo en él alcancemos la salvación.

Jesús nos revela a Dios su Padre. Su presencia en el mundo es manifestación del amor que Dios siente por nosotros.

Los acontecimientos más importantes de la infancia y la vida oculta de Jesús son: 1.- Su nacimiento en Belén. 2.- La adoración de los Pastores(Lc 2, 10-18).  3.- La circuncisión. 4.- La Epifanía, adoración de los magos. 5.- La presentación en el templo. 6.- La huida a Egipto. 7.- El regreso a Nazaret. 8.- Su visita al templo de Jerusalén cuando tenía 12 años.

 Los hechos que más se destacan en la vida pública de Jesús son:1.- Su bautismo en el rio Jordán. 2.- Su retiro al desierto y las tentaciones. 3.- La elección de los apóstoles. 4.- Su predicación. 5.- Sus milagros. 6.- Su amor por los pobres, enfermos y los pecadores. 7.- La transfiguración. 8.- La entrada mesiánica en Jerusalén.

1.- ¿Qué nos enseñan los evangelios sobre Jesús?.-Los evangelios nos enseñan que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías anunciado, el Salvador prometido que nos libera del pecado y de la muerte.

2.- ¿Qué significa la manifestación de Jesús a los magos de Oriente?.-  La manifestación de Jesús a los magos de Oriente, que celebramos en la solemnidad de la Epifanía, significa, que Jesús vino no sólo para el pueblo de Israel, sino también para todos los pueblos de la Tierra. Es el Salvador de todos los hombres.

3.- ¿Cuál fue el primer acto de la vida pública de Jesús?.-Fue su bautismo en el Jordán. Allí Dios Padre le dio a conocer como su Hijo querido, y el Espíritu Santo descendió sobre él (Mt 3, 16-17).

4.- ¿Cuál es el centro del mensaje de Jesús?.-Es el mandamiento del amor: Amar a Dios sobre todas las cosas, con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, y amara al prójimo como a nosotros mismos.

5.- ¿Qué sentido tienen los milagros que Jesús hizo?-Los milagros que obró Jesús a lo largo de toda su vida  pública nos muestra que él es el Hijo de Dios y Dios como su Padre. Sólo Dios puede obrar milagros.

6.- ¿Para qué eligió Jesús a los doce apóstoles?-Jesús eligió  los doce apóstoles y los preparó especialmente para que fueran sus amigos más íntimos y después de su muerte llevaran por el mundo su mensaje y anunciaran a todos los hombres y mujeres la llegada del reino de Dios. La palabra apóstol significa precisamente “enviado”.

7.- ¿Quiénes eran los preferidos de Jesús?.-Los preferidos a quienes eran los niños, los pobres, los enfermos y los pecadores. Amándolos a ellos Jesús nos manifiesta el amor maravilloso de Dios que es misericordia y perdón.

8.- ¿Qué pedía Jesús a quiénes le seguían?-Jesús pedía a quienes le seguían, humildad de corazón para aceptar su mensaje y hacerlo realidad en la vida. Es lo mismo que necesitamos nosotros hoy para ser verdaderos cristianos. (Mt 11,19)

9.- ¿Qué nos enseña el episodio de la Transfiguración de Jesús?.-  Es una visión anticipada de la gloria de Jesús. Esta visión busca fortalecer a los discípulos ante la proximidad de la pasión y muerte de su maestro.

CUARTO ARTÍCULO DEL CREDO

Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo

El misterio pascual de Jesús, que comprende su Pasión, Muerte, Resurrección y Glorificación, está en el centro de la fe cristiana, porque el designio salvador de Dios se ha cumplido de una vez por todas con la muerte redentora de su Hijo, Jesucristo. Cat. De la Iglesia: 571-573. En esta parte del Credo, nosotros aprenderemos que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.

Jesús aceptó libre y voluntariamente su pasión y su muerte en la Cruz como un designio de Dios, su Padre. Jesús dio su vida por nosotros movido por su amor. Decía: “Nadie tiene amor que aquel que da la vida por sus amigos” Jn 15,13.La muerte de Jesús en la cruz para salvarnos es la mayor muestra del amor de Dios por nosotros. 1Jn 4,10

 

1.- ¿Cuál es el cuarto artículo del Credo?Padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado.Leer capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan. Mc 10, 33-34; Hech 2, 22-23

2.- ¿Cuáles son los hechos principales de la Pasión de Jesucristo?Son: 1) Su agonía y sudor  de sangre en el huerto de los Olivos o Getsimaní. 2) Su flagelación y coronación de espinas. 3) La subida al monte calvario con la Cruz a cuestas. 4) La crucifixión. 5) Su agonía y muerte en la Cruz. No dejar de leer alguna página del penúltimo capítulo de cada evangelio: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juán.

3.- ¿Cómo nos salvó Jesucristo?-Jesucristo nos salvó padeciendo y muriendo en la Cruz. Leer: Lc 24,25. 2Cor 5, 21. Rom 8,32

4.- ¿Para qué quiso Jesucristo padecer y morir en la Cruz? - Jesucristo quiso padecer y morir en la Cruz para redimirnos del pecado y librarnos de la muerte eterna. Leer: Gál 2,20.

5.- ¿Cómo nos redimió Jesucristo?- Jesucristo nos redimió ofreciendo el sacrificio de su vida en la Cruz, para obtener el perdón de nuestros pecados y devolvernos la gracia y amistad de Dios y él quiere la salvación de todos los hombres. Leer: Mc 10,45.

6.- ¿Bajo qué acusaciones fue condenado Jesús?-  Algunos jefes de Israel acusaron a Jesús de actuar contra la Ley, contra el Templo de Jerusalén y, particularmente contra la fe en el Dios único, porque se proclamaba  Hijo de Dios. Por ello lo entregaron a Pilatos para que lo condenaran a muerte.

7.- ¿Quién es  responsable de la muerte de Jesús?-  La Pasión y muerte de Jesús no pueden ser imputadas indistintamente al conjunto de los judíos que Vivian entonces. Todo pecador, o sea todo hombre, es realmente causa e instrumento de los sufrimientos de Jesús; aún más gravemente son culpables aquellos que más frecuentemente caen en pecado y se deleitan en los vicios, sobre todo si son cristianos.

8.- ¿De qué modo Cristo se ofreció a sí mismo al Padre?.-Toda la vida de Cristo es una oblación libre al Padre para dar cumplimiento a su designio de salvación. Él da «su vida como rescate por muchos» (Mc 10, 45), y así reconcilia a toda la humanidad con Dios. Su sufrimiento y su muerte manifiestan cómo su humanidad fue el instrumento libre y perfecto del Amor divino, que quiere la salvación de todos los hombres.

9.- ¿Cómo se manifiesta en la última Cena la oblación de Jesús?.- En la última Cena con los Apóstoles, la víspera de su Pasión, Jesús anticipa, es decir, significa y realiza anticipadamente la oblación libre de sí mismo: «Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros», «ésta es mi sangre que será derramada...» (Lc 22, 19-20). De este modo, Jesús instituye, al mismo tiempo, la Eucaristía como «memorial» (1 Co 11, 25) de su sacrificio, y a sus Apóstoles como sacerdotes de la nueva Alianza.

Cada año, la Iglesia conmemora en la “Semana santa” los últimos días de Jesús en Jerusalén.

Domingo de Ramos:Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria:Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

QUINTO ARTÍCULO DEL CREDO

Vida gloriosa del Señor

Jesús estuvo realmente muerto; en su muerte se unió a todos los hombres y mujeres que habían muerto antes que él y les participó la salvación. Jesús resucitó de entre los muertos para nunca más morir. La Resurrección de Jesús es la verdad central de nuestra fe católica. La Resurrección de Jesús es una obra misteriosa de Dios Padre. La Resurrección de Jesús no fue simple regreso a la vida terrena, sino  una transformación total de su ser de hombre. La fe  nos enseña que el cuerpo de Jesús resucitado es un cuerpo transformado, que no está regido por las leyes del mundo físico, y no está sometido ni al espacio ni al tiempo.

1.- ¿Cuál es el quinto artículo del Credo?.-Descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos.Leer: 1C0r 15, 1- 15…

2.- ¿Qué quiere decir «descendió a los infiernos»?-«Descendió a los infiernos» quiere decir que, después de la muerte del Señor, su alma, unida a la divinidad, fue al encuentro de las almas santas que esperaban su venida en el limbo de los justos, para anunciarles la redención y llevarlas al cielo. Leer: 1Pe 3, 17- 19; Lc 16,22

En este caso "infierno"no se refiere al lugar de los condenados sino que es "el lugar de espera de las almas de los justos de la era pre-cristiana”.  Entre la multitud de justos allí esperando la salvación, estaba San José, los patriarcas y los profetas, como todos aquellos que murieron en paz con Dios. Todos necesitaban, como nosotros, la salvación de Cristo para poder ir al cielo. Vea en las Sagradas Escrituras: Hechos 2,24; 2,31; Flp 2, 10; 1 Pedro 3,19-20, Ap 1,18, Ef 4,9.

 ¿Qué creen ustedes que significa esta expresión? (Jesucristo) descendió a los Infiernos. Contrario a lo que muchos pueden pensar, Jesús no fue para el Infierno de los condenados.  Lo que sucede es que el término los Infiernos (que no el Infierno), se ha usado para significar el lugar donde estaban los muertos.  Nos estamos refiriendo a  las almas de los muertos que habían muerto antes de la Redención.

Hemos dicho que Cristo abrió las puertas del Cielo (eso es lo más importante de la Redención) con su Muerte y Resurrección.  Entonces les pregunto: ¿Dónde estaban las almas buenas que merecían el Cielo, pero que no podían entrar a éste, porque no había sucedido la Redención.    Ustedes se han preguntado alguna vez: ¿Dónde estaba el alma de San José, por ejemplo, que murió antes que Jesús?  ¿Y la de Abraham? ¿Y la de Moisés?  ¿Y la de los Profetas del Antiguo Testamento?  Estaban en un lugar donde estaban felices, pero sin poder ver a Dios.  ¡Así de grande es nuestra Redención!   Para nosotros ya están abiertas las puertas del Cielo y podemos entrar si queremos y hacemos lo que hay que hacer para llegar a allí.

¿Cómo se llama ese lugar de espera en que estaban las almas de los santos fallecidos antes de la Muerte y Resurrección de Cristo? Tiene varios nombres: uno de ellos,  Seno de Abraham según lo denomina el mismo Jesucristo en la Parábola del hombre rico y el pobre Lázaro(Lc. 16, 22)

3.- ¿Cómo resucitó Jesucristo?- Jesucristo resucitó uniendo de nuevo su alma al cuerpo, y saliendo vivo y glorioso del sepulcro para nunca más morir. Leer: Rom 6,9

4.- ¿Qué pruebas tenemos de la Resurrección de Jesús?-La resurrección de Jesús está confirmada por el testimonio de los apóstoles que vieron “el sepulcro vacío” y presenciaron las apariciones de su maestro, según nos narran los evangelios. En estas apariciones, Jesús se manifestó a sus amigos de un modo tal que ellos no pudieran dudar de su resurrección.

5.- ¿A quiénes se apareció Jesucristo después de resucitado? -Jesucristo, después de resucitado, se apareció a su Madre Santísima, a las santas mujeres, a los Apóstoles y a muchos discípulos. Leer: 1Cor 15, 6-10

6.- ¿Qué nos enseña la Resurrección de Jesucristo?.-La resurrección de Jesucristo nos enseña que él es Dios y que nosotros también resucitaremos. Leer: 1Tes 4, 16-18. La resurrección de Jesús es la verdad central de nuestra fe católica.

7.- ¿Dónde está Jesucristo? -Jesucristo, después de su muerte, resucitó y está en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.

SEXTO ARTÍCULO DEL CREDO

SUBIÓ A LOS CIELOS

Cuarenta días después de haberse mostrado a los Apóstoles bajo los rasgos de una humanidad ordinaria, que velaban su gloria de Resucitado, Cristo subió a los cielos y se sentó a la derecha del Padre. Desde entonces el Señor reina con su humanidad en la gloria eterna de Hijo de Dios, intercede incesantemente ante el Padre en favor nuestro, nos envía su Espíritu y nos da la esperanza de llegar un día junto a Él, al lugar que nos tiene preparado. (Catecismo de la Iglesia Católica # 659-667)

1.- ¿Cuál es el sexto artículo del Credo?.-Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre. Leer: Mc 16, 9 – 20

Subió a los Cielos.  Efectivamente, Jesús subió a los Cielos a la vista de sus Apóstoles.  Fue una escena impresionante, que los dejó en éxtasis mirando al Cielo, hasta que el Ángel los hizo volver en sí.  Vamos a leer esa escena en la Biblia al comienzo del Libro de los Hechos de los Apóstoles (Hech. 1, 9-11) .Jesucristo, después de su resurrección, se quedó cuarenta días en la tierra, para probar con varias apariciones que verdaderamente había resucitado, y para instruir mejor y confirmar a los Apóstoles en las verdades de la fe.

2.- ¿Qué entendemos con la expresión “subió a los cielos?.-Entendemos que Jesús, después de morir y resucitar, regresó a la gloria de Dios Padre.

3.- ¿Cuándo subió Jesucristo a los cielos?- Jesucristo subió a los cielos por su propio poder a los cuarenta días después de resucitado, en presencia de sus discípulos.Ef 4,8

4.- ¿Qué entendemos al decir que Jesucristo está sentado a la diestra de Dios Padre?- Al decir que Jesucristo está sentado a la diestra de Dios Padre, entendemos que Jesucristo en cuanto Dios tiene igual poder y gloria que el Padre, y participa plenamente del mismo poder y gloria en cuanto hombre. Mt 28,18

5.- ¿Para qué subió  Jesucristo a los cielos?Jesucristo subió al cielo: l) para tomar posesión de su reino, conquistado con su muerte; 2) para prepararnos tronos de gloria y para ser nuestro Medianero y Abogado cerca del Padre; 3) para enviar el Espíritu Santo a sus Apóstoles.Leer: Jn 14, 1-18; 1Jn 2,1-6

6.- ¿Qué tiempo se inicia con la ascensión de Jesús?.-Con la ascensión  de Jesús se inicia el tiempo de la Iglesia, en el que Jesús está presente entre nosotros de una manera nueva, misteriosa pero real.

SÉPTIMO ARTÍCULO DEL CREDO

VENDRÁ A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS

Según la doctrina católica, inmediatamente después de la resurrección de los muertos tendrá lugar el Juicio Final, Juicio Universal o Juicio General. El Juicio Final es una verdad de fe expresamente contenida en la Sagrada Escritura y definida por la Iglesia de una manera explícita.

Por ello cada vez que rezamos el Credo recordamos este artículo de fe cristiana: “(Jesucristo) vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin”. La Sagrada Escritura no dice nada sobre cómo y cuando se realizará la segunda venida de Jesús al mundo, pero insiste en que debemos estar preparados. Jesús nos juzgará por nuestras obras, aún por las más secretas, y no hará distinción de personas.

1.- ¿Cuál es el séptimo artículo del Credo?.-Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Leer: Mt 25,31 – 46. Mt. 24, 30- 31

En este artículo se enuncian tres verdades que conviene saber y creer: 1) Que el mundo, según ahora le conocemos, ha de ser destruido y tendrá fin; 2) que en el último día del tiempo han de resucitar todos los hombres que hayan existido y existan hasta entonces, con los mismos cuerpos y almas que tuvieron; 3) que Jesucristo bajará del cielo a juzgarlos, esto es, a dar a cada uno el galardón o castigo eternos según sus buenas o malas obras

2. ¿Qué significa decir que Jesús volverá para juzgar a los vivos y a los muertos?-Decir que Jesús volverá para juzgar a los vivos  y a los muertos significa que todos y cada uno de los hombres tenemos que rendir cuentas a Jesús, de nuestra vida y de nuestras obras.

 

3. ¿Cómo se realizará la venida del Señor en la gloria?Después del último estremecimiento cósmico de este mundo que pasa, la venida gloriosa de Cristo acontecerá con el triunfo definitivo de Dios en la Parusía y con el Juicio final. Así se consumará el Reino de Dios.

4¿Cómo juzgará Cristo a los vivos y a los muertos?Cristo juzgará a los vivos y a los muertos con el poder que ha obtenido como Redentor del mundo, venido para salvar a los hombres. Los secretos de los corazones serán desvelados, así como la conducta de cada uno con Dios y el prójimo. Todo hombre será colmado de vida o condenado para la eternidad, según sus obras. Así se realizará «la plenitud de Cristo» (Ef4, 13),en la que «Dios será todo en todos» (1 Co15, 28).

5.- ¿Cuándo ha de venir Jesucristo a juzgar a los vivos y a los muertos?-Jesucristo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, con toda su gloria y majestad, al fin del mundo, en el juicio universal. Rom. 14, 10-12; Mc 13,32

¿Qué es el juicio particular?Inmediatamente después de la muerte tiene lugar el juicio particular, donde cada alma recibe el premio o castigo que sus obras merecen. Y se dirige al cieloo al infierno.O tal vez al purgatoriopor un tiempo.  ¿De qué se nos juzgará? Dios nuestro Señor nos juzgará sobre:

  • Las cosas buenas que hemos hecho, incluidos los buenos deseos.
  • Las cosas buenas que hemos dejado de hacer (omisiones).
  • Las cosas malas que hayamos hecho, incluidos los malos pensamientos.
  • Las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué es el juicio final?Al llegar el fin del mundo, los cuerpos resucitarán (resurrección) unidos a sus almas para recibir conjuntamente el mismo premio o castigo que ya el alma había asumido.  ¿Por qué conviene que haya un juicio final?; ¿no basta con el particular?La sentencia es la misma, pero conviene un juicio final para que las sentencias sean públicas, se aprecie la justiciadivina, y aumente la gloria de Dios. ¿En el juicio final se sabrá todo? En el juicio final saldrán a la luz pública las obras buenas y malas de cada persona con sus consecuencias. Incluidas las omisiones u obras buenas que se dejaron de hacer.

  • Los buenos recibirán el honor público por sus buenas acciones, aunque en la tierra pasaran ocultas. Sus pecados ya confesados y purificados no tendrán importancia salvo para aplaudir su contrición y la misericordia divinas. Por ejemplo, san Pedro será muy celebrado por ser la piedra sobre la que se edificó la Iglesia; sus negaciones no tienen ni tendrán ninguna relevancia: su arrepentimiento es lo que cuenta.
  • Los condenados sufrirán la confusión y deshonra pública que merece su obstinación.

6.- ¿Para qué juzgará Jesucristo a todas las personas humanas al fin del mundo?-Jesucristo juzgará a todas las personas humanas al fin del mundo, para manifestar su justicia infinita, para glorificar a los buenos y confundir a los malos, y para confirmar la sentencia que dio en juicio particular en la hora de la muerte de cada uno.

7.- ¿A dónde irán las personas después del juicio Universal?-Después del juicio universal los malos irán en cuerpo y alma al infierno y los buenos irán en cuerpo y alma a la vida eterna del cielo. Jn 5,28

Acuerdate de los novísimos o postrimerías y no pecarás; estos son:
1- Muerte: Ocurre cuando el alma se separa del cuerpo. A todos nos va a tocar, igual que el juicio, pero no sabemos cuándo por lo que hay que vivir siempre bien.
2-Juicio: Ocurre inmediatamente después de la muerte; hay que pensar cómo vivimos ya que se nos va a juzgar según nuestras obras y la sentencia será infierno o cielo eternamente.
Habrá 2 juicios:
Particular: después de muertos.
Final: Se confirma la sentencia y se hace pública, este será al fin del mundo.
3- Infierno: En él hay sufrimiento por siempre, hay 2 tipos de penas:
Espirituales: del alma (Ej. privarse de ver a Dios).
Corporales: del cuerpo (Ej. el fuego).
4- Cielo: Van las almas que mueren en gracia de Dios o las que han purgado, en el purgatorio, las penas de sus pecados. El purgatorio es temporario y el cielo eterno, donde lo más importante es ver a Dios.

OCTAVO ARTÍCULO DEL CREDO

El Espíritu Santo

Creer en el Espíritu Santo es profesar la fe en la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo y «que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria». El Espíritu Santo «ha sido enviado a nuestros corazones» (Ga 4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica # 683-686)

1.- ¿Cuál es el octavo artículo del Credo?.-Creo en el Espíritu Santo. Lc 3, 21-22

2.- ¿Qué prometió Jesucristo al subir a los cielos? - Jesucristo, al subir a los cielos, prometió que nos enviaría el Espíritu Santo.La venida del Espíritu Santo sucede después de la Ascensión al cielo

·      "Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito" (Jn 14,16).

·      "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, El os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14,26)

·      "El convencerá al mundo en lo referente al pecado" (Jn 16,8).

·      "Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa" (Jn 16,13)

·      "El me dará gloria" (Jn 16,14)

3.- ¿Quién es el Espíritu Santo?-El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo."Nadie puede decir: ¡Jesús es el Señor! sino por influjo del Espíritu Santo" (1Co 12,3).

Formas de llamar al Espíritu Santo:1)EL PARÁCLITO: Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador.Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). 2) EL ESPÍRITU DE LA VERDAD: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"  (Jn 14,6). 3) SEÑOR Y DADOR DE VIDA."Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a sus cuerpos mortales por su Espíritu que habita en ustedes"(Rom 8,11). 4)SANTIFICADOR.El Espíritu Santo es fuerza que santifica porque Él mismo es "espíritu de santidad".

Los símbolos del Espíritu Santo:Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

El Agua:El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

4.- ¿Dónde está el Espíritu Santo?-El Espíritu Sato está en todas partes, pero de una manera especial está en la Iglesia y en el alma de las personas que viven en amistad con Dios.

5.- ¿Cuándo envió Jesucristo el Espíritu Santo? -Jesucristo envió el Espíritu Santo a su Iglesia el día de Pentecostés, diez días después de su ascensión a los cielos.

La palabra Pentecostésviene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. 

Con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Hch 2). La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.

¿Qué sucedió el día de Pentecostés?- En Pentecostés, cincuenta días después de su Resurrección, Jesucristo glorificado infunde su Espíritu en abundancia y lo manifiesta como Persona divina, de modo que la Trinidad Santa queda plenamente revelada. La misión de Cristo y del Espíritu se convierte en la misión de la Iglesia, enviada para anunciar y difundir el misterio de la comunión trinitaria. (Catecismo de la Iglesia Católica # 731-732, 738)

6.- ¿Para qué envió Jesucristo el Espíritu Santo? -Jesucristo envió el Espíritu Santo para santificar nuestras almas y asistir a su Santa Iglesia. Jn 14, 25-26

7.- ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?- El Espíritu Santo nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones. El Espíritu Santo edifica, anima y santifica a la Iglesia; como Espíritu de Amor, devuelve a los bautizados la semejanza divina, perdida a causa del pecado, y los hace vivir en Cristo la vida misma de la Trinidad Santa. Los envía a dar testimonio de la Verdad de Cristo y los organiza en sus respectivas funciones, para que todos den «el fruto del Espíritu» (Ga 5, 22). (Catecismo de la Iglesia Católica # 733-741, 747)

8.- ¿cuándo recibimos el Espíritu Santo?-  Recibimos el Espíritu Santo por primera vez en el Santo Bautismo, de un modo especial en el Sacramento de la Confirmación, y siempre que recibimos un Sacramento. Mc 1, 6-8

9.- ¿Qué obra en nosotros el Espíritu Santo?.-  El Espíritu Santo nos ayuda a vivir en gracia de Dios, vive en nosotros, nos ilumina, nos fortalece, nos consuela, y nos regala sus siete dones y sus 12 frutos. Gal 5,22.

Los siete dones del Espíritu Santo son:  Is 11, 1-2.

Sabiduría:nos comunica el gusto por las cosas de Dios.

Ciencia:nos enseña a darle a las cosas terrenas su verdadero valor.

Consejo: nos ayuda a resolver con criterios cristianos los conflictos de la vida.

Piedad:nos enseña a relacionarnos con Dios como nuestro Padre y con nuestros hermanos.

Temor de Dios: nos impulsa a apartarnos de cualquier cosa que pueda ofender a Dios.

Entendimiento:nos da un conocimiento más profundo de las verdades de la fe.

Fortaleza:despierta en nosotros la audacia que nos impulsa al apostolado y nos ayuda a superar el miedo de defender los derechos de Dios y de los demás.

Los 12 frutos del Espíritu Santo:Caridad, Gozo, Paz, Paciencia,  Mansedumbre, Bondad, Benignidad, Longanimidad, Fe, Modestia, Templanza, Castidad. Gálatas 5:22-23  

"SI ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Defensor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad…. En adelante el Espíritu Santo Defensor, que el Padre les enviará en mi nombre, les va a enseñar todas las cosas y les va a recordar todas mis palabras. … En verdad, les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Defensor no vendrá a ustedes. Pero si me voy se lo mandaré. Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo…. Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Pero cuando Él venga, el Espíritu de la Verdad, los introducirá en la verdad total". Jn 14,15-16

NOVENO ARTÍCULO DEL CREDO

a)    La santa Iglesia Católica

Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Católica # 751-752, 777- 804)

1.- Cuál es el Noveno artículo del Credo:- Creo en la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos.

2.- ¿Qué es la santa Iglesia?-La santa Iglesia es la congregación de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo, y cuya cabeza visible es el Papa.La Iglesia somos nosotros. Dios nos ha llamado a nosotros para formar su pueblo santo. Nosotros nos reunimos como Iglesia para rezar juntoscelebrar la Palabra de Dios o para celebrar la Santa Misa.

Origen y fundación.”Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, o sea 'Piedra' y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia que los poderes del Infierno no podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos". Mt 16, 18-19

3.- ¿Cómo asiste el Espíritu Santo a la Iglesia?- El Espíritu Santo asiste a la Iglesia iluminándola para que enseñe la verdad cristiana sin error, dirigiéndola en su gobierno y conservándola hasta el fin del mundo.

4.- ¿Jesucristo ha fundado más de una Iglesia?- Jesucristo no ha fundado más que una sola Iglesia.

5.- ¿Cuándo nació la Iglesia?-Podemos decir que la Iglesia tuvo su primer comienzo con los hombres y mujeres que seguían a Jesús para escuchar sus enseñanzas y los apóstoles que él mismo eligió para que continuaran su misión en el mundo; sin embargo, el verdadero nacimiento de la Iglesia tuvo lugar en el sacrificio de Jesús en la Cruz y su gloriosa resurrección de entre los muertos.

6.- ¿Cuándo se consumó la fundación de la Iglesia?-La fundación de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés con la venida del Espíritu Santo, que iluminó los corazones de los apóstoles y discípulos y les permitió  comprender la misión  de Jesús y su mensaje de amor y de servicio, y  los hizo sus testigos ante el mundo.

7.- ¿Cuál es la misión de la Iglesia?-La Misión de la Iglesia es servir a todos los hombres, sin distinción y ser signo e instrumento de unidad de los hombres entre sí y de los hombres con Dios.

8.- ¿Cuál es el fin último de la Iglesia?-El fin último de la Iglesia es la extensión del reino de Dios. La Iglesia trabaja para que el reino de Dios, la salvación, llegue a todos los rincones de la tierra.

9.- ¿Quiénes forman la Iglesia?-La Iglesia familia de Dios, está formada por todos los bautizados. El resto de la humanidad pertenece a la Iglesia de una forma cercana o remota según condiciones particulares.

10.- ¿Cómo podemos reconocer la Iglesia de Cristo?- Podemos reconocer la Iglesia de Cristo por ciertas notas o caracteres que Cristo le confirió.

11.- ¿Cuáles son las notas o características que Cristo confirió a su Iglesia?- Las notas o caracteres que Cristo confirió a su Iglesia son cuatro: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.

1. UNA:Jesús no fundó más Iglesia que la que fundó sobre Pedro. Habla en singular. Jesucristo quiere ser el único pastor: Jn 10,16;Jn 17, 20 -23. Jesús quiere una sola Iglesia: 1Cor 1,10-13  Gal 1,6-10

La Iglesia Católica es una:Ensu doctrina: Unidad de fe, nuestro credo es el mismo desde hace dos mil años.En su gobierno: Con una cabeza universal, el Romano Pontífice.  En sus sacramentos: Son los mismos para todos los católicos.

 

En esta Iglesia fundada por Cristo. Deja  responsable a Pedro, responsable máximo: Mt 16, 19.

Encarga:Confirmar la fe de sus hermanos. Lc 22,32. Pastorear. Jn 21,15-17. Cristo dejó como jefe de su Iglesia a Pedro... Promete a estar hasta el fin mundo: Mt 28,20

 

2.- SANTA:Su fundador es Santo. Santificar es el  primer objetivo de la iglesia, por medio de los sacramentos... Jn 17,17; Ef1,4; Ef 5,27. La Iglesia Católica es Santa: En su doctrina, en su moral, en sus medios de santificación – los sacramentos y en sus frutos. No quiere decir esto que todos los católicos sean santos. Cristo no fundó su Iglesia para reunir santos sino para formarlos. Habiendo tanta grandeza en ella, sólo se fijen en lo malo. A pesar de ser santa la Iglesia, acoge en su seno a hombres pecadores.

 

3.- CATOLICA:El nombre católica se remonta al principio siglo II. La empleo San Ignacio de Antioquia. Católica significa Universal. No tiene fronteras, está abierta a todos los hombres. Su mensaje de salvación se dirige a todos las gentes. La Iglesia católica se ha extendido por todas las regiones de la tierra Cristo fundó su Iglesia para todos los hombres y para todos los tiempos Mt 28, 19-20.;  Mc 16, 15  Lc 24, 47;  Rom 10,18.

La Iglesia católica es pequeña y grande a la vez. La Iglesia católica puede ser la Iglesia local o particular (por ejemplo, la Iglesia en el Apurimacó en una comunidad). Pero también la Iglesia católica es la Iglesia universal o sea la Iglesia presente en todo el mundo.

La Diócesis.La diócesis es una Iglesia local, en un lugar determinado, con límites territoriales, cuyo pastor es un obispo diocesano. El obispo diocesano es nombrado por el Santo Padre, el Obispo de Roma, que es el pastor de la Iglesia universal.

Las diócesis están en comunicación con la Iglesia de Roma y su obispo, el Papa.

La Parroquia.La parroquia es una comunidad de fieles dentro de la diócesis y que es encomendada a un párroco por el obispo diocesano.La Parroquia da culto a Dios a través de la liturgia y de los sacramentos llevando así la santificación a los individuos y a la comunidad entera.

4.- APOSTOLICA: Tiene sus raíces en los apóstoles. A ellos dio su potestad, “yo os envío a vosotros” “Quien a vosotros a mi me oye” Lc 10,16.

Viene directamente de los Apóstoles. Sus fundamentos son los 12  apóstoles (Apoc 21,14) Cristo la sigue gobernando por medio del sucesor de Pedro (el papa) y de los sucesores de los apóstoles (los obispos).

LA IGLESIA ES JERÁRQUICA

1.- La Jerarquía.La Jerarquía está compuesta por aquellos que han recibido el sacramento del Orden. Ellos son: el Papa y los obispos, quienes son los sucesores de los apóstoles. Los sacerdotes ayudan a los obispos en su misión y los diáconos, ayudan a los obispos especialmente en los trabajos de caridad.

¿Cuale es el  primer deber del papa, los Obispos, los Sacerdotes?-Es anunciar por todo el mundo el evangelio de Jesús, y santificar a la Iglesia por la celebración de los sacramentos y la oración.

El Papa.Jesucristo nombró a Pedro entre los doce apóstoles como cabeza de su Iglesia. El Papa es sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo en la tierra y la cabeza visible de la Iglesia.El Papa es también la cabeza de los obispos; así como Pedro fue cabeza de los apóstoles. El Papa es también obispo de Roma. El Papa no puede equivocarse jamás cuando enseña sobre la fe y la moral, por una asistencia especial del Espíritu Santo. Por eso decimos que el Papa es infalible, no puede errar, cuando habla sobre la fe y la moral. La máxima autoridad de la Iglesia es el Papa, sucesor de San Pedro, y el colegio episcopal formado por los obispos, sucesores de los apóstoles; luego están los presbíteros y los diáconos.

¿Cuál es la misión particular del Papa en la Iglesia?- Como cabeza de la Iglesia el Papa tiene la misión de: Mantener la unidad de la Iglesia, promover todo lo que le haga crecer y la fortalezca.

Los Obispos. El obispo, como sucesor de los apóstoles, recibe el encargo de ser pastor de una Iglesia local, de una diócesis. Su misión es enseñar (anunciar el Evangelio de Dios), santificar (con su oración, su trabajo, por el ministerio de la Palabra y los sacramentos) y gobernar (con su autoridad) en su diócesis. Todos los obispos conforman el Colegio Episcopal, todos ellos tienen la responsabilidad de la vida pastoral de la Iglesia universal bajo la dirección y guía del  Santo Padre, el Papa.

¿Cuál es la misión particular de los Obispos en la Iglesia?-La misión de los Obispos es: Mantenerse unidos al Papa; ejercer como pastores y guías en la porción de la Iglesia que les corresponde, ayudado por los sacerdotes y los diáconos, y apoyados por los religiosos y los laicos.

Los Laicos. Son los miembros de la Iglesia que no han recibido el sacramento del Orden. La vocación de los laicos es hacer presente el Evangelio y el Reino de Dios en sus familias, en los lugares donde ellos trabajan y en sus comunidades. Por los sacramentos del bautismo y la confirmación, los laicos participan en la misión de Cristo sacerdote, profeta y rey. 

La Vida Consagrada. Algunos miembros de la Jerarquía y del laicado también son llamados a la vida consagrada. Ellos buscan crecer en santidad y sirven a la Iglesia como sacerdotes religiosos ó hermanos religiosos  ó hermanas religiosas.Ellos hacen promesas o votos para vivir en pobreza, castidad y obediencia. La vida consagrada abarca la vida religiosa, los institutos seculares y las  sociedades de vida apostólica.

b)   La comunión de los santos. Hech 4,32

La palabra “Comunión” significa una unión íntima, profunda, duradera, que brota del compartir bienes espirituales y materiales. La palabra “santo, santa, santos” significa perteneciente a Dios; los primeros cristianos se llamaban unos a otros “Santos”

La comunión de los santos es la unión que hay entre Cristo y  la Iglesia en el  cielo, la Iglesia en el purgatorio y la Iglesia en la tierra.

La Iglesia  en el cielo.  Son todos aquellos que viven ya en la gloria de Dios. También a la Iglesia  en el cielo se le llama “Iglesia triunfante” porque ellos ya han vencido al mundo, demonio y la carne con la gracia de Dios. Ellos son los santos y santas del cielo  que, con nuestra madre la Virgen María, interceden constantemente con sus oraciones ante Dios por nosotros y las almas del purgatorio.

La Iglesia  en el purgatorio.  Son todos aquellos que han muerto en gracia de Dios pero que han muerto con pecados veniales. Así, ellos todavía están purificándose por estos pecados. La Iglesia en la tierra ora por las almas del purgatorio y por ellas ofrece  intenciones en las misas, para que el Señor les purifique totalmente de sus pecados y puedan entrar a la gloria de Dios.

La Iglesia en la tierra.  También se llama “Iglesia militante” porque, como los soldados, ella se esfuerza constantemente en vivir en la gracia de Dios luchando contra el poder del mal y extendiendo el reino de Dios.  La Iglesia en la tierra también se llama “Iglesia peregrinante”, porque vivimos en este mundo como buenos cristianos y así nos dirigimos hacia nuestra última morada, el cielo.

1.- ¿Qué quiere decir «comunión de los santos»?- «Comunión de los santos» quiere decir que todos los miembros de la Iglesia están unidos con Jesucristo y entre sí formando un cuerpo, y participan de los mismos bienes espirituales.

2.- ¿Cuáles son los miembros de la Iglesia?-Los miembros de la Iglesia son los santos del cielo, las almas del purgatorio y los fieles de la tierra.

3.- ¿De qué bienes espirituales participan los miembros de la Iglesia?-Los miembros de la Iglesia participan de los méritos de Jesucristo, de la Santísima Virgen y de los Santos; del sacrificio de la Misa; de los sacramentos, y de las oraciones y buenas obras de los fieles. Ap 8

4.- ¿Todos los cristianos participan de la misma manera de los bienes espirituales de la Iglesia?.-No, los cristianos no participan todos de la misma manera de los bienes espirituales de la Iglesia sino que cada uno recibe más beneficios en cuanto mayor sea su amor a Dios y más grande sea su propia santidad. Gal 6,8

5.- ¿Quiénes no participan de los bienes espirituales de la Iglesia?No participan  los que no pertenecen a ella, o sea: los no bautizados, los herejes que renegaron de la fe católica, y los excomulgados.

DÉCIMO ARTÍCULO DEL CREDO

El perdón de los pecados. Mc 2,5

Desde el comienzo de la historia de salvación, Dios se reveló a Israel como un Dios de perdón. Cuando Jesús comenzó su vida pública invitaba a quienes los escuchaban a la conversión, y hablaba de Dios como un Padre que perdona nuestros pecados porque nos ama.

Cristo dio a la Iglesia el poder de perdonar los pecados. Cristo resucitado dio a los apóstoles el poder de perdonar los pecados en nombre de Dios (Jn 20, 22-23). Por eso hasta ahora los sucesores de los apóstoles, los obispos, y los sacerdotes que ayudan a los obispos, también pueden perdonar los pecados en nombre de Dios.

El pecado es una ofensa contra Dios, contra otros y contra uno mismo. Pecamos con el pensamiento, con la palabra y con las obras.

También pecamos por omisión, es decir cuando no hacemos lo que deberíamos hacer. Por eso en el acto penitencial durante la Santa Misa decimos también: ¨he pecado por omisión¨.

1.- Cuán es el décimo artículo del credo:Creo en el perdón de los pecados.

2.- ¿Tiene la Iglesia poder para perdonar los pecados?- La Iglesia tiene poder, recibido de Jesucristo, para perdonar todos los pecados de los hombres, por muchos y graves que sean.

3.- ¿Quiénes tienen poder en la Iglesia para perdonar los pecados?- Tienenpoder en la Iglesia para perdonar los pecados el Papa, los Obispos y los sacerdotes que están debidamente autorizados.

4.- ¿Cómo perdona la Iglesia los pecados?-La Iglesia perdona lospecados en nombre de Jesucristo, principalmente por los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia.

5.- ¿Qué es necesario para que obtengamos el perdón de nuestros pecados?-Para que Dios nos perdone nuestros pecados es absolutamente necesario que estemos arrepentidos de ellos y dispuestos a cambiar.

6.- ¿Por qué Jesús perdonaba los pecados a quienes se acercaban a él?-Jesús perdonaba los pecados  a quienes se le acercaban, porque es el Hijo de Dios, y es Dios como su Padre. Sólo Dios puede perdonar los pecados.

7.- ¿Dónde nos perdona la Iglesia nuestros pecados?-La Iglesia nos perdona nuestros pecados en los sacramentos, especialmente en el bautismo y en la penitencia. 

UNDÉCIMO ARTÍCULO DEL CREDO

La resurrección de los muertos.Jn 6,40

La fe nos enseña que la muerte es una consecuencia del pecado. Jesús sufrió la muerte propia de la condición humana, pero la asumió como un acto de sometimiento a la voluntad del Padre, y así le dio un nuevo sentido.

Por la muerte de Jesús, la muerte del cristiano tiene un sentido positivo: es el momento de nuestro encuentro definitivo con Dios. Jn 11,25; 1Cor 15, 42-44.

1.- Cuán es el undécimo artículo del credo:Creo en la resurrección de los muertos.Rom 8

2.-  ¿Qué quiere decir «la resurrección de los muertos»?- «La resurrección de los muertos» quiere decir que, como Cristo resucitó, así también nosotros resucitaremos al fin del mundo, volviendo a unirse nuestras almas con nuestros mismos cuerpos, para nunca más morir.Lc 14,14; 1Cor 15; Jn 11,25

3.- ¿Qué es la muerte?-La muerte no es otra cosa que el final de nuestra vida terrenal y el comienzo de la vida eterna, que puede ser feliz o desdichada.

4.- ¿Creó Dios la muerte?-No.  Dios no creó la muerte, porque él es Señor de la vida, el origen de la muerte es el pecado del hombre, que trastornó todo.

5.- ¿Qué sentido nuevo dio Jesús a la muerte?-Con su muerte en la Cruz y su resurrección de entre los muertos, Jesús hizo que la muerte dejara de ser el final de la vida, para convertirse en el momento del encuentro definitivo con Dios,  el comienzo de la vida eterna.

6.- ¿Cómo resucitan los muertos?-Creemos en la resurrección, pero no sabemos cómo ocurrirá. Lo único que podemos decir al respecto es lo que nos enseña San Pablo en 1Cor 15, donde nos habla de un “cuerpo espiritual” incorruptible e inmortal. Hebreos 9, 27-28

DUODÉCIMO ARTÍCULO DEL CREDO.

La vida eterna.

La muerte nos coloca frente a Dios, quien examina nuestra vida, nos juzga, y nos da el premio o el castigo merecido por nuestras obras.

El cielo es el estado de unión eterna del hombre con Dios. El Purgatorio es el estado de purificación, necesario para alcanzar la alegría del cielo. El infierno es le estado de total y definitiva separación de Dios, por propia y libre elección, por rechazar libre y voluntariamente a Dios.

La expresión Amén significa “sí, así es”. Es la confirmación de nuestra fe lo que proclamamos.

 

1.- Cuán es el undécimo artículo del credo:Creo en la vida eterna. Mt24, 44

2.- ¿Qué significa «la vida eterna»?- «La vida eterna» significa que después de la vida presente hay otra vida que no tiene fin.

3.- ¿Qué será de nuestra alma después de la muerte?- Nuestra alma después de la muerte será juzgada por Dios para recibir premio o castigo según sus obras.

4.- ¿Cuántas clases de juicio hay?-La doctrina de la Iglesia habla de dos clases de juicio: 1).-  Un juicio particular, para cada uno, al final de su vida. 2).- Un juicio universal, al final de los tiempos, para toda la humanidad. Apocalipsis 21, 1-4.

5.- ¿Cómo premia Dios a los buenos y castiga a los malos? - Dios premia a los buenos dándoles el cielo, y castiga a los malos en el infierno.

6.-¿Qué es el cielo?- El cielo es el lugar donde los buenos viven con Dios eternamente felices. Es la unión definitiva  con Dios, es ver a Dios “cara a cara”, es gozar de la suprema felicidad. Van al cielo los que mueren en gracia de Dios.

7.-¿Qué es el purgatorio? -El purgatorio es el lugar de sufrimiento donde se purifican, antes de entrar en el cielo, los que mueren en gracia de Dios sin haber satisfecho por sus pecados.

8.- ¿Qué es el infierno? -El infierno es el lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas. Es la separación definitiva de Dios por libre elección. Es la experiencia del fracaso total de la existencia. El fuego del infierno es un símbolo de este estado de sufrimiento. Van al infierno los que mueren en pecado mortal.